La final de Copa que enfrentará a Athletic y Mallorca el sábado 6 de abril en La Cartuja tendrá un significado muy especial para Aritz Aduriz (Donostia, 11-II-1981), quien se dio un baño de masas en la tarde de este miércoles en la tienda de Movistar ubicada en la calle Buenos Aires de Bilbao. Allí, como embajador de LaLiga y antes de recibir a una marea de aficionados rojiblancos en busca de fotografías y autógrafos atendió a numerosos medios, DEIA incluido, el exdelantero guipuzcoano. Leyenda del Athletic con 407 partidos y 172 goles al término de sus 12 temporadas en Bilbao, donde se vio abocado a colgar las botas en mayo de 2020 en plena pandemia a causa de unos problemas de cadera, el donostiarra trabaja actualmente para el Mallorca, donde ejerció también como jugador entre 2008 y 2010 con una tarjeta de 24 goles en 78 encuentros.

Athletic-Mallorca. La final más bonita y al mismo tiempo más difícil para usted.

Sí, cualquiera que se ponga un poco en mi lugar entenderá que la situación no será fácil para mí, pero a la vez es la más bonita. Yo soy del Athletic, quiero lo mejor para el Athletic ahora y siempre y profesionalmente estoy trabajando en el Mallorca desde hace año y pico. He seguido al equipo desde la primera eliminatoria de Copa en Boiro, he estado con ellos toda la temporada y mi trabajo, al final, se ve reflejado en el éxito deportivo del equipo. Por lo tanto, los mayores éxitos deportivos para el Mallorca son éxitos para nosotros también y en ese sentido también quiero que tenga éxito deportivo el club.

Parece haber unanimidad en conceder al Athletic el cartel de favorito. ¿Puede llegar a pesar a los jugadores y tener una incidencia negativa en el transcurso del partido o una vez se mueva el balón carece de importancia?

Creo que influye más en el previo y, conociendo a los jugadores del Athletic, diría que esa condición de favorito es una percepción que existe más en lo que está alrededor del equipo que dentro del propio equipo. Los jugadores del Athletic respetan mucho al Mallorca y seguro de que esa condición de favoritos la tendrán aparcada.

Quinto clasificado en liga a dos puntos de la Champions League y en la final de Copa. ¿Qué es lo que más le gusta de este Athletic más allá de sus buenos resultados?

Todo, me gusta todo. Me gusta el entrenador, la gente que está alrededor del equipo que no es solo el propio técnico, sino todos los que están ahí al ser como una familia, y me gustan los jugadores. Me gusta la plantilla que hay, porque no se trata solo de unos cuantos futbolistas o varias individualidades, sino que es todo el equipo. Se ha visto durante la temporada que ha faltado gente y los que han salido lo han hecho igual de bien, por lo que al final es el bloque lo que cuenta.

"El Mallorca es un equipo que sabe exactamente a lo que juega"

Conoce a la perfección al Mallorca. ¿Cuál es la principal virtud del equipo de Javier Aguirre?

Es un equipo que sabe exactamente a lo que juega y lo que hace, lo cual es una gran virtud. A pesar de no haber tenido durante la temporada los buenos resultados a los que se ha hecho acreedor en liga con su juego, porque creo que ha merecido más, va a llegar en un gran momento también a esa final de Copa.

En lo que a usted respecta, estuvo en La Cartuja aquel 3 de abril de 2021 en la final de Copa que perdió el Athletic contra la Real Sociedad. Al estar ya retirado no pudo jugar, pero fue invitado por el club al haber formado parte un año antes de la plantilla que logró aquella clasificación y le tocó vivir una noche muy dura.

Sí, una de las noches más difíciles que recuerdo. Fue muy duro, pero el Athletic tiene esto. A pesar de haber recibido bastantes palos en los últimos años en forma de finales perdidas, sigue intentándolo año tras año y otra vez tiene una oportunidad.

¿Por quién se alegraría especialmente si el equipo de Ernesto Valverde se proclama campeón de Copa?

Me alegraría por todos, pero quizás más todavía por los De Marcos, Muniain y compañía. Son una generación que han hecho historia en los últimos años y sería la guinda para ellos.

Usted, al igual que ellos, soñaría en muchas ocasiones con la posibilidad de subirse a la gabarra con lo mucho que ello significa.

Te puedes imaginar. Todos los que somos aficionados del Athletic, aun no jugando en el Athletic, hemos soñado con la gabarra.