Son muchas y variadas las razones que explican el éxito del Girona en una temporada de ensueño en Montilivi. La primera y más evidente de todas, que el equipo dirigido por Míchel juega como los ángeles. Apetece sentarse delante de la televisión y ver a un equipo de autor que no escatima en esfuerzos y se desenvuelve como pez en agua en medio de la locura controlada en la que acostumbra a convertir sus partidos. No hay paz con el Girona enfrente, algo similar a lo que ocurre con el Athletic, que recibe este lunes a un adversario vapuleado en su reciente visita al Santiago Bernabéu, pero con su hoja de ruta perfectamente definida y con un futurible del conjunto rojiblanco en sus filas.

Se trata de Iván Martín (Bilbao, 14-II-1999), indiscutible en el centro del campo del cuadro gerundense y una de las revelaciones de la temporada en Primera División, a pesar de no acaparar titulares. Mediocentro ofensivo con sobradas cualidades para jugar de 8 y de 10, si bien puede actuar también escorado en banda, Iván Martín no figura entre las estrellas emergentes del Girona que coleccionan alabanzas a nivel estatal e internacional, pero su incansable desempeño con y sin balón resulta fundamental para Míchel. El impacto del bilbaino en su equipo es mayúsculo tanto en el repliegue como en el despliegue gracias a una imponente capacidad física, la cual le permite ocupar muchos espacios sin perder lucidez en la asociación, ni llegada al área rival.

Autor de cuatro goles y una asistencia en las 24 jornadas de liga disputadas, en las que suma 21 titularidades para un total de 1.733 minutos en las piernas, lo que le convierte en el quinto jugador de campo del Girona más utilizado por su entrenador después de Aleix García, Miguel Gutiérrez, Daley Blind y Sávio, el vizcaino de padre madrileño y madre burgalesa nacido por casualidad en Bilbao –su padre fue destinado como guardia civil a la capital vizcaina– y criado fuera de Euskal Herria se ha destapado definitivamente esta temporada. Antes había protagonizado varias cesiones desde la estructura del Villarreal, donde llegó a debutar con el primer equipo en Copa en el ejercicio 2018-19. Su primera salida a préstamo para fajarse en la categoría de plata con el Mirandés en la campaña 2020-21 le permitió lucir virtudes con una tarjeta personal de cuatro goles y seis asistencias, pero un año después no vio la luz en su cesión al Alavés en Primera División.

La operación se canceló en el mercado de invierno para que Iván Martín recalara en el Girona, de nuevo en Segunda División, donde fue parte activa de un ascenso que le permitió a título indidual prolongar un año su cesión en Montilivi. El pasado verano se consumó definitivamente la adquisición del futbolista en propiedad por parte del Girona previo pago de 1,7 millones de euros al Villarreal con un contrato por tres temporadas. Hasta 2026, por tanto, tiene atado el club catalán a un centrocampista que ha enamorado a Míchel y que asoma por pura lógica en el radar del Athletic, que cuenta aun así con un amplio abanico de opciones en la medular con jugadores con contratos por cumplir como Iñigo Ruiz de Galarreta (2025), Beñat Prados (2025), Mikel Vesga (2027), Unai Gómez (2028) y Oihan Sancet (2032).

A LA ESPERA

El futuro aún por definir de otros rojiblancos como Dani García, Ander Herrera o incluso Iker Muniain, quienes finalizan contrato el próximo 30 de junio, hacen no obstante estar alerta ante la posibilidad de que Ibaigane mueva ficha y se interese por la contratación de Iván Martín, a quien se espera el lunes en el once inicial del Girona, que dispone de alternativas al bilbaino en la plantilla en caso de sentarse en la mesa de negociaciones para abordar una hipotética venta. Ninguna de esas alternativas, eso sí, convence a Míchel tanto como el vizcaino, hacia quien el técnico madrileño se ha rendido en elogios en más de una ocasión.

Te puede interesar:

Es un jugador que era el gran desconocido del juego del equipo y de lo que aporta. Entrena muy bien, aporta vestuario, es capaz de hacer mejor a los demás al tener siempre una línea de pase para jugar, un esfuerzo en la presión y cuando hay que ir hacia adelante va, pero también va hacía atrás. Eso la gente no lo ve, pero los compañeros sí”, destacó Míchel recientemente al referirse a Iván Martín, a quien muchos consideran el líder en la sombra de su entrenador.

La cifra

1,7 son los millones de euros que abonó el Girona al Villarreal en el verano de 2023 para hacerse con los servicios de Iván Martín en propiedad con un contrato que se extiende hasta 2026. El bilbaino, que viene de jugar las dos últimas temporadas a préstamo en Montilivi, militó también como cedido en el Mirandés y en el Alavés.