"UN whisky y a dormir. Lagavulin, de ocho años". Así, con la naturalidad y gracia que le caracteriza, aseguró la pasada semana Javier Aguirre (México, 1-XII-1958) que celebraría el pase a las semifinales de Copa con el Mallorca tras apear de la competición al Girona en Son Moix. En la antesala de una nueva visita a San Mamés, el entrenador del conjunto bermellón, el segundo técnico más veterano de la liga después de Manuel Pellegrini, mantiene su idiosincrasia al frente de un equipo al que ha dotado de carácter y energía mientras deja su inconfundible sello personal en cada comparecencia. No da puntada sin hilo El Vasco, cuyas ruedas de prensa dejan a menudo frases y reflexiones dignas de mención.

Son innumerables los ejemplos, siendo uno de los últimos su cómica reacción a los insultos recibidos en la reciente visita al Tenerife en la ronda de octavos de final del torneo del K.O. A la pregunta de un periodista local de qué impresión se llevaba de su primera visita a la isla, Aguirre no perdió la sonrisa y respondió: “Cómo me insultaron, sinvergüenzas. Jubílate, pensionado, abuelo, mexicano... bueno, lo típico y normal, bien. Feliz porque me faltaba este estadio mítico de la liga en España y me voy contento por conocerlo. Ganamos, además, qué más puedo pedir”. Genio y figura, el preparador mexicano asoma como toda una institución en los banquillos con diez equipos y tres selecciones dirigidas durante su dilatada trayectoria con 825 partidos a sus espaldas. 341 victorias, 205 empates y 279 derrotas colecciona el actual timonel del Mallorca, que antes de aterrizar en Son Moix en marzo de 2022 había entrenado en la liga a Osasuna (2002-06), Atlético (2006-09), Zaragoza (2010-11), Espanyol (2012-14) y Leganés (2019-20).

Seleccionador de México en dos Mundiales (2002 y 2010), así como de Japón (2014-15) y Egipto (2018-19), Aguirre, que ejerció también como auxiliar en la Copa del Mundo de 1994 e integró el plantel titular, como jugador, en el certamen de México 1986, alcanzó en el partido de Copa frente al Girona los 200 triunfos en los banquillos en Europa tras 28 temporadas en activo. En busca de una nueva victoria pisará mañana viernes la banda de San Mamés, un campo en el que el mexicano reconoció en septiembre de 2022 que le hubiera gustado actuar como entrenador local. “Por familia, me hubiera gustado entrenar al Athletic. Toda mi familia es de Bizkaia; padre, madre, tíos, abuelos... me hubiera hecho mucha ilusión”, admitió Aguirre en una entrevista en Dazn, en la cual recordó que el apodo de El Vasco “me lo puso un periodista argentino cuando jugaba”.

No será como local, sino como visitante como Aguirre vuelva a ejercer mañana en La Catedral, donde volverá a fundirse en un abrazo con Iñigo Ruiz de Galarreta tras dirigir al eibartarra en el Mallorca. Fue precisamente el técnico mexicano quien confirmó el fichaje del centrocampista por el Athletic en abril del año pasado en la previa del enfrentamiento liguero entre ambos equipos en Son Moix. “Es una pena que se vaya, da un salto de calidad. Entiendo que los profesionales tienen que velar por sus intereses. Estará cerca de casa, en el equipo de sus amores, donde surgió. Le voy a extrañar, todos los mallorquinistas le van a extrañar. Es una decisión que toma él y le felicité. Le va a venir muy bien al Athletic, es un jugador que encaja perfectamente en lo que quiere Valverde”, remarcó entonces Aguirre, que ha firmado tres empates en sus tres últimos partidos ante el conjunto rojiblanco.

BALANCE FAVORABLE

En total son 22 encuentros los que ha afrontado hasta la fecha el mexicano en calidad de entrenador contra el Athletic con un balance de 10 victorias, 5 empates, 7 derrotas y un saldo de 38 goles a favor de sus equipos y 30 en contra. Victorioso en su primera visita al antiguo San Mamés en el curso 2002-03 como técnico de Osasuna, Aguirre enlaza cuatro visitas consecutivas a Bilbao sin morder el polvo. Venció con el Espanyol en las temporadas 2012-13 (0-4) y 2013-14 (1-2), con el Leganés en el ejercicio 2019-20 (0-2) y empató la pasada campaña con el Mallorca (0-0) en el último antecedente con El Vasco en San Mamés.

Fichaje de Nemanja Radonjic

El Mallorca refuerza su ataque

lCedido por el Torino. El Mallorca hizo oficial ayer el acuerdo alcanzado con el Torino para la cesión al club balear del extremo internacional serbio Nemanja Radonjic, segundo refuerzo mallorquinista en el mercado de invierno tras el defensa Nacho Vidal, de Osasuna. “Estoy muy bien y feliz de estar aquí. Sé que este club es muy bueno. Quiero marcar y dar asistencias para ayudar al equipo y a mis compañeros”, declaró Radonjic, de 27 años, tercer futbolista nacido en Serbia que forma parte de la plantilla bermellona junto al portero Predrag Rajkovic y el central Matija Nastasic. La nueva incorporación para Javier Aguirre se podría estrenar en una convocatoria mañana ante el Athletic.