Bombazo en pleno partido de cuartos de final contra el Barcelona. El Athletic anunció el fichaje de Adama Boiro (22 de junio de 2022), procedente de Osasuna Promesas, después de que el club rojiblanco abonara el importe de la cláusula de rescisión del lateral izquierdo que asciende a dos millones de euros. De esta forma, Boiro pasa a formar parte de la entidad bilbaina, con quien ha llegado a un acuerdo hasta junio de 2029.

Desde el Athletic destacan “la proyección ofensiva” de su nuevo jugador, que nació en Dakar (Senegal), pero “lleva viviendo en Iruñea desde los cuatro años”. Sin embargo, no llegó a Tajonar hasta la categoría infantil, desde donde fue quemando etapas hasta destacar en Osasuna Promesas de Primera RFEF, donde estuvo dos temporadas y donde se retrasó su posición de extremo a lateral. De hecho, en el filial rojillo acumulaba 43 encuentros y cinco asistencias y, dado que se consideraba una de las perlas de la cantera osasunista, o al menos uno de los futbolistas con mayor proyección, participó en varios entrenamientos del primer equipo e incluso hizo la pretemporada a las órdenes de Jagoba Arrasate. Aunque lo cierto es que no llegó a debutar en la élite.

De esta forma, en el club rojiblanco no se han pronunciado acerca de a qué equipo arribará Boiro, si probará suerte con Ernesto Valverde o esperará su oportunidad en el Bilbao Athletic. Así que las intenciones de la entidad rojiblanca todavía son una incógnita que podría resolverse de conocer el plan que se maneja con Imanol García de Albéniz, también lateral izquierdo que aunque finaliza contrato en 2025, apenas ha contado esta temporada para Valverde. Por lo que puede que el club maneje su salida en calidad de cesión. Asimismo, cabe destacar que Boiro, de 21 años, podría alternar actuaciones entre el primer equipo y el filial.

El mercado de fichajes se cierra el miércoles

Por otro lado, la llegada de esta perla osasunista se trata, por el momento, del único movimiento del Athletic en este mercado invernal que se acaba el miércoles 31. Y es que parece que la entidad de Ibaigane está muy cerca de fichar a Igor Ogoyo, delantero de 15 años del Villarreal; pero por el momento no se ha hecho nada oficial. Consta que el Athletic ha ofrecido un contrato por seis temporadas al futbolista barakaldarra, con raíces de Guinea Ecuatorial, que actualmente está inmerso en la dinámica de la selección estatal sub’17, con la que ha disputado cinco encuentros y ha anotado un gol.

Asimismo, no es la primera vez que el Athletic pesca en Osasuna, siendo Oihan Sancet el caso que destaca actualmente en el primer equipo. Javi Martínez, por el que se pagó 6 millones de euros; David López, que constó 5,8 millones; o Kike Sola, por 4 millones; son los fichajes por los que el club rojiblanco desembolsó  mayores cantidades a la hucha rojilla.