Pensar en exceso en el futuro es el primer paso para equivocarse en el presente y es lo que debe evitar el Athletic si quiere dar continuidad esta tarde en Mestalla a su racha triunfal, la cual le ha conducido hasta la tercera posición en liga y a unos cuartos de final de Copa en los que tendrá al Barcelona como rival en San Mamés el próximo miércoles. Paso a paso. Partido a partido sin regalar nada. Así funcionan los grandes equipos y así debe afrontar el conjunto rojiblanco una nueva cita liguera en la que tendrá enfrente a un Valencia relanzado a base de casta y joven talento.

A pesar de ceder como local ante el Celta en el cruce de octavos del torneo del K.O, el cuadro ché atraviesa un dulce momento al sumar tres triunfos consecutivos en el campeonato de la regularidad. Rayo Vallecano y Cádiz en feudo propio y Villarreal en Mestalla vienen de morder el polvo contra un equipo que también fue capaz de sumar un punto frente al Barcelona como local cuatro jornadas atrás para ocupar a día de hoy la octava posición en la clasificación a solo tres puntos de Europa. Doce unidades, eso sí, separan a un revitalizado Valencia que consiguió rascar un empate en su visita a San Mamés en la primera vuelta de un imponente Athletic que se mantiene invicto desde octubre.

Tres meses en la cresta de la ola acumulan los de Valverde, que buscan enlazar hoy su quinta victoria seguida en liga para elevar hasta quince los partidos consecutivos sin conocer la derrota. Deberán para ello los rojiblancos dar el callo en un campo en el que perdieron el billete para la final de Copa hace dos años, pero donde vencieron por partida doble la pasada campaña sin que se registren tropiezos en liga desde el ejercicio 2018-19. Gaizka Garitano asomaba entonces al frente de un equipo que rebosa confianza y ambición en la actualidad y que, casi con total probabilidad, volverá a ver modificada su estructura en cuanto a la alineación se refiere tras la productiva llamada a las rotaciones realizada por Valverde el pasado martes en Copa.

Si bien el técnico no dio ninguna pista en su rueda de prensa previa al choque que albergará Mestalla a partir de las 18.30 horas, es segura la vuelta de Unai Simón a la portería y de Yuri Berchiche al lateral izquierdo ante la necesidad de que Lekue se mude a la derecha para cubrir la baja de De Marcos por lesión. También se espera a Vesga en la medular con tortas para ser su acompañante en la sala de máquinas, mientras que en ataque se espera que regresen al once Nico Williams, Berenguer y Guruzeta.

Sin descartar un posible descanso para Sancet, el único titular del cuarteto ofensivo que salió de inicio contra el Alavés en el torneo del K.O, Valverde tirará de su núcleo duro para hacer frente a un rival al que el trabajo de cantera en Paterna está salvando de una nefasta gestión a nivel institucional. Se respira una calma tensa en Mestalla en la antesala de un envite en el que el Athletic persigue su segundo triunfo consecutivo lejos de San Mamés en liga tras el cosechado a costa del Sevilla. Villarreal, Girona y Granada son los otros tres equipos que no han sido capaces de superar como locales a los bilbainos desde que estos cayeran en su visita al Barcelona el pasado 22 de octubre, último borrón de un Athletic en el que todo fluye.

Ruiz de Galarreta, ok

En la lista de convocados destaca la presencia de Yeray Álvarez y Ruiz de Galarreta, quien podría comenzar en el banquillo y no poner en riesgo su estado físico de entrada tras el fuerte golpe sufrido en la cadera la pasada semana ante la Real Sociedad y que le impidió medirse el martes al Alavés en Copa. En el caso de central, está por ver si Valverde le ve en condiciones de sumar minutos después de causar baja también en el último compromiso copero.

Desde el pasado 6 de octubre contra el Almería no entra en acción Yeray, cuya ausencia ha cubierto a las mil maravillas Aitor Paredes en alianza con Dani Vivian. Causan baja para el choque de esta tarde el anteriormente citado De Marcos por una lesión muscular y Dani García, quien continúa sin entrar en convocatoria a pesar de acumular entrenamientos con el resto del grupo. Completa la lista de 24 futbolistas el cachorro Hugo Rincón.