Aymeric Laporte se dejó seducir por los cantos de sirena del fútbol árabe. Abandonó el Manchester City recién proclamado campeón de la Champions League para emprender una millonaria aventura en Arabia Saudí. En concreto en el Al Nassr, donde militan, entre otros, Cristiano Ronaldo, Mané, Fofana, Otávio, Brozovic, Ospina o Telles, y que actualmente es el segundo clasificado de la liga, a siete puntos del Al Hilal. Ahora, en una entrevista concedida al diario AS, el central de Agen admite que existe una oleada de descontento entre muchos de los que, como él, emigraron del fútbol europeo.

"No nos han puesto demasiadas facilidades", afirma Laporte. "De hecho, hay muchos jugadores que están descontentos, pero bueno; cada día lo estamos trabajando, negociando por así decirlo, y a ver si se mejora un poquito porque esto es algo nuevo para ellos también, tener jugadores europeos que tienen ya una trayectoria larga. A lo mejor no están acostumbrados a esto y se tienen que adaptar a un poco más de seriedad", comenta.

El exdefensa del Athletic habla de una falta de preparación "en todos los sentidos; también en el día a día". "La vida para ellos... se lo toman todo a la ligera. El ultimátum que les puedas dar no les importa. O sea, van a su bola realmente. Negocias una cosa y luego no te la aceptan después de habértela firmado. Te la pelean… Es un poco un rollo que en Europa no sé yo… Eso sí, lo mismo que te quitan en eso te dan en otros aspectos", explica a sus 29 años.

Por todo ello, Laporte admite estar "decepcionado", asegura que le asaltan las dudas y no descarta una salida en caso de que no perciba una evolución que permita un cambio de dinámica. "De momento, no me lo he planteado, pero si estoy decepcionado en tan poco tiempo, te preguntas qué hacer. Aún no ha llegado ese momento, pero de cara al futuro podría serlo si esa dinámica sigue así", declara.

Esa decepción también llega porque las expectativas con las que llegó al fútbol árabe no se ajustan a la realidad, a la vida que él podía imaginar. "Siendo sincero, aquí hemos venido también muchos no solamente por el fútbol. Muchos estamos contentos con eso, pero yo busco también algo más allá que no sea la parte económica y tal. A nivel de calidad de vida, me esperaba algo distinto porque al final aquí te pasas tres horas al día en el coche", lamenta.

Una de sus opciones es buscar una salida que podría conducirle a un retorno al Athletic, donde vivió una etapa “espectacular y muy especial”, tal y como evoca al ser cuestionado por la etapa en el primer equipo bilbaino, que se prolongó entre 2012 y 2018, desde donde emigró al City una vez que el conjunto de Pep Guardiola abonó los 65 millones de euros de su cláusula de rescisión. “Soy seguidor y socio del Athletic. Tengo un contrato aquí de tres años. Hay detalles que no me gustan aquí, como he dicho, y llegado un momento dado se podría plantear. De momento, todo es muy reciente. Desde luego, no será en el mercado de invierno”, manifiesta sobre el posible regreso a Bilbao.

En este sentido, repasa los gratos recuerdos en el vestuario bilbaino bajo las órdenes de Ernesto Valverde. "Son muy buenos. Es que, además, fue espectacular. En los años que jugué con él, estuvimos un año en Champions y los otros tres en Europa League. Fue una experiencia muy bonita para él y para nosotros. Siempre estuvimos entre los siete primeros y eso, siendo el Athletic, que desde que yo me fui no ha ido a Europa, pues fue algo espectacular y muy especial. Lo disfrutamos mucho", recuerda. Además, destaca el gran momento que atraviesa el equipo bilbaino: "Este año está muy bien y puede volver a Europa"