Óscar de Marcos causará baja mañana contra el Valencia en Mestalla debido a una lesión en el recto femoral de su pierna izquierda, según reza el parte médico publicado por el Athletic. Titular y asistente el martes ante el Alavés en Copa, el lateral ni siquiera pudo completar ayer el calentamiento en la penúltima sesión programada por Ernesto Valverde para preparar la visita al conjunto ché, octavo en la clasificación con 29 puntos, doce menos de los que suman los leones. Pendiente de evolución queda el 18 del Athletic, que apunta a perderse también la eliminatoria de cuartos de final del torneo del K.O. a disputarse la próxima semana tras el sorteo que tendrá lugar hoy mismo a partir de las 13.00 horas.

Entre algodones y como duda para medirse al Valencia figura por otra parte Iñigo Ruiz de Galarreta. El centrocampista guipuzcoano, que se perdió el martes la eliminatoria de octavos de final de Copa frente al Alavés tras no recuperarse a tiempo del fuerte golpe que sufrió en la cadera en el derbi liguero contra la Real Sociedad, no participó en el entrenamiento matinal de ayer y su disponibilidad para Mestalla está en el aire.

Es la principal duda de Valverde para armar un once inicial en el que el eibartarra tiene plaza garantizada en caso de encontrarse en plenas condiciones físicas, si bien la disputa de la ronda de cuartos de final de Copa unos días después puede impulsar al técnico a no forzar la situación y diseñar una medular sin el 16 del Athletic en Valencia. El notable rendimiento de Mikel Vesga, Beñat Prados y Ander Herrera se presenta como una garantía para el técnico, que podría recuperar a Yeray Álvarez y Dani García. El central de Barakaldo, baja de última hora en la cita copera frente al Alavés por pequeñas molestias después de ver desde el banquillo el choque ante la Real Sociedad, volvió a ejercitarse con el resto de compañeros al igual que Dani García, quien apura su puesta a punto con el objetivo de regresar a la lista más de dos meses después.