Xabier Guruzeta tiene pasado txuri-urdin, acumuló casi 70 partidos oficiales con la Real Sociedad entre 1990 y 1995. Pero su presente es rojiblanco, puesto que es aita de Gorka Guruzeta, delantero que acumula ocho tantos esta temporada con el Athletic; y de Jon Guruzeta, mediapunta que este verano recaló en el Sestao River tras cinco temporadas en Lezama, donde militó desde el Juvenil de División de Honor hasta el filial rojiblanco. Por eso, a Xabier le tira más la sangre que los colores, así que no tuvo ningún reparo en ponerse ante los micrófonos de Onda Vasca y asegurar que en el derbi entre Athletic y Real Sociedad de este sábado (18.30 horas) va con los de Valverde. "Voy con mi hijo, quiero que gane el Athletic para que siga con la racha y por el ambiente en San Mamés. Aunque la Real es un equipazo, espero que gane el Athletic y bien".

Xabier Guruzeta, en los 90.

Xabier Guruzeta, en los 90. Real Sociedad

El exfutbolista txuri-urdin se deshizo en elogios hacia el conjunto en el que milita su hijo mayor, al que definió como "un equipazo": "El Athletic tiene detalles que son interesantes. Les ves como corren, con presionan, como rascan... son un equipo muy fuerte físicamente y asfixian al rival. No creo que nadie lo haya pasado peor en un campo de fútbol que el Celta o el Atlético de Madrid". Mientras que al hablar de la Real Sociedad no mostró el mismo cariño: "La Real de ahora no tiene nada que ver con la que yo conocí. Hoy en día la Real Sociedad se asemeja al Rayo Vallecano, Sevilla, Villarreal... como cualquier otro equipo de Primera, la gente ya no tiene ese sentimiento, ese arraigo que sí se tenía antes". 

El por qué de la explosión de Guruzeta

Este curso, Gorka Guruzeta ha explotado en el primer equipo, donde acumula 8 goles en 19 encuentros y se ha ganado ser el 9 de confianza de Ernesto Valverde. Tras varias idas y venidas y algunos cursos bastante grises, el delantero por fin se ha ganado la titularidad, algo que no ha sorprendido a su padre.

"Hizo buenas temporadas en el Bilbao Athletic, sobre todo la segunda. Le llama Berizzo pero ese verano llega muy justo, se tiene que operar del pubis y con ese nivel físico no puedes llegar si quieres jugar en Primera División. Cuando vuelve al Bilbao Athletic se rompe la rodilla y su siguiente experiencia es en Sabadell, donde le coge la pandemia. Su estancia en el Amorebieta fue un lujo, dio un paso hacia adelante y tras volver al Athletic tuvo dudas. Después consiguió creerse que podía ser un jugador de Primera División y está aprovechando sus oportunidades", explicó Xabier Guruzeta.