Ernesto Valverde vivió un momento “extraordinario” con el gol de “coraje” de Unai Gómez, quien desató la euforia en San Mamés sobre la bocina en un partido “complicado”, según destacó en rueda de prensa el técnico rojiblanco, quien apuntó que “de la misma manera que el año anterior perdimos puntos en los últimos minutos, este año los estamos consiguiendo empujando”. “En el primer tiempo hemos tenido posibilidades para irnos con ventaja ante un gran equipo y en el segundo les hemos sometido más, pero su portero ha estado extraordinario y en el último momento hemos conseguido ganar”, se felicitó el de Viandar de la Vera, que hizo hincapié en que “muchas veces cuando tienes ocasiones, no marcas y fallas decimos que la clave está en insistir”.

100

El Athletic - Las Palmas, en imágenes Pablo Viñas

“Marcar un gol es muy difícil y muy fácil, igual que recibirlo; siempre hay que perseguirlo. Recuerdo el año que entramos en Champions que empezamos perdiendo muchos partidos y remontamos”, indicó asimismo Valverde, quien cuestionado por el impacto de los más jóvenes subrayó que “si juegan es por algo, porque nos pueden y deben aportar y tengo la confianza de que lo pueden hacer bien. Unai Gómez ha estado muy bien, porque nos ha dado mucho despliegue, es valiente, va al espacio y tiene buen pie, además de relacionarse bien con el gol. Jauregizar, si sale, no es porque falte uno u otro, sino porque tiene capacidad para llevar el juego”.

En cuanto al balance del 2023, Valverde expuso que “desde el punto de vista profesional que el Athletic esté desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre peleando por posiciones europeas es bueno para el club. En líneas generales estoy encantado con el equipo, porque los jugadores lo dan todo, vamos siempre al límite y hay jugadores que van a seguir creciendo con el paso del tiempo. En ese sentido tenemos que felicitarnos y que todos disfrutemos de un buen parón navideño para volver con más fuerza”.

URIARTE Y EL MERCADO

En los prolegómenos del partido, el presidente rojiblanco Jon Uriarte resaltó la importancia de ser “humildes y ambiciosos” en todos los aspectos. También en relación al mercado, si bien destacó que “nosotros nos reforzamos a través de Lezama”. “Ese es nuestro mercado en invierno y en verano. Dicho esto, siempre estamos con los ojos abiertos pendientes de cosas que pueda haber, cómo reforzar el equipo en posiciones que pensemos que podemos tener más débiles teniendo en cuenta también la situación del club y sin hacer ninguna locura”, agregó Uriarte, quien advirtió que “el mensaje de ambición que mandamos a los jugadores en el terreno de juego tiene que estar también en los despachos. Hay que ser ambiciosos en la formación de nuestros jugadores y jugadoras y a la hora de ir al mercado en caso de necesidad”.