El Athletic recibe a primera hora de este sábado en San Mamés al Rayo Vallecano, un equipo que cambió de entrenador en verano, toda vez que Andoni Iraola puso fin a una fructífera etapa de tres campañas al frente del conjunto madrileño, pero que no ha variado mucho en su propuesta futbolística de la mano de Francisco. “Es un equipo que sigue con esa dinámica de presión alta, como el año anterior, impidiéndote la salida. Y arriba tiene jugadores rápidos e incisivos. Están haciendo una muy buena campaña”, apuntó en la mañana de este viernes Ernesto Valverde.

El técnico rojiblanco ha insistido en esta última idea, para lo que ha aportado algunos datos que refrendan sus impresiones: “Les veo muy bien. Han conseguido 12 puntos fuera de casa y solo han perdido un partido, contra el Betis. Es el equipo menos goleado fuera de casa, con tres goles, y dos se los se los metieron en el mismo partido”. Así, Valverde espera un Rayo que afronte el choque con el claro objetivo de ganar, yendo a por todas desde el primer minuto. “Espero un Rayo que venga a plantarnos cara, a no especular, a por el partido. No veo al Rayo no actuando así y, además, con los jugadores. Desde luego es un partido peligroso porque tienen peligro en su línea delantera y laterales profundos. Tenemos que hacernos fuertes en San Mamés y, con respecto al último partido, el del Celta, tenerlo todo más controlado”, explicó el técnico.

Después de cosechar un valioso punto el lunes en la visita al Girona, colíder de Primera División junto al Real Madrid, el Athletic quiere hacer bueno el empate logrando la victoria en la visita del Rayo a Bilbao. Al respecto, Valverde ha calificado la cita de este sábado como “un partido importante. Supone volver a San Mamés y que pudiéramos conseguir los tres puntos sería muy importante de cara al esprint final de la primera vuelta”.

El encuentro de este sábado, además, será una cita especial para Unai López, quien fuera jugador del Athletic durante cuatro temporadas, en las que participó en 93 encuentros. El centrocampista donostiarra volverá a verse las caras con muchos de los que fueron sus compañeros en un curso especialmente positivo a nivel personal, ya que es titular indiscutible para Francisco. Cuestionado por el que fuera su pupilo, al que hizo debutar en la previa de la Champions contra el Nápoles el 27 de agosto de 2014, Valverde tuvo buenas palabras para él: “Que se haya asentado en la titularidad dice mucho de él. Está siendo muy agresivo en la presión, tiene buen disparo, capacidad de organización y le veo en un buen momento, desde luego”.