Tener el futuro despejado es un privilegio del que muchos no pueden presumir en la primera plantilla del Athletic. El 30 de junio de 2024 es una fecha marcada en rojo en multitud de casos, hasta doce. Una docena de leones, a los que se suma Jon Morcillo en su cesión al Amorebieta, finaliza contrato entonces y estará por tanto en disposición de negociar con otros clubes a partir del próximo 1 de enero. Un mes exacto, así las cosas, falta para que se produzca un cambio de escenario que afecta prácticamente a la mitad de un plantel centrado en cumplir el objetivo deportivo de alcanzar Europa mientras mira de reojo a los despachos. El caso más llamativo por criterios obvios lo protagoniza Nico Williams, quien en 31 días estaría en condiciones de hablar con otros equipos, si bien su continuidad en Bilbao se da por hecha.

Solo un drástico e inesperado cambio de guion podría alejar al menor de los Williams del Athletic, que apunta a anunciar en breve una esperada renovación que debería quedar sellada más pronto que tarde. Las últimas declaraciones del extremo tras el partido ante el Girona remarcando su grado de bienestar en el club y pidiendo tranquilidad a la gente apuntan en una única e inequívoca dirección. A la espera de que haya fumata blanca cabe prestar atención al resto de jugadores con su futuro en el aire más allá del presente ejercicio: Óscar de Marcos, Yuri Berchiche, Dani García, Mikel Vesga, Ander Herrera, Peru Nolaskoain, Alex Berenguer, Iker Muniain, Raúl García, Adu Ares, Gorka Guruzeta y Jon Morcillo.

Cada caso tiene su singularidad. Los involucrados en la defensa son los dos laterales titulares a ojos de Ernesto Valverde, cuyo contrato con el Athletic, dicho sea de paso, expira también al término del curso. De Marcos, que esperó hasta el pasado 23 de mayo para prolongar un año más su estancia en el equipo tras resolver sus dudas, continuará o no en función de sus propias sensaciones, dado que contaría con el visto bueno de entrenador y dirección deportiva para sumar su decimosexta temporada como león en caso de considerarlo oportuno. Berchiche, a pesar de verse lastrado por las lesiones en los últimos tiempos, dispone también de la confianza de los dirigentes rojiblancos, aunque está por ver los términos en los que se desarrolla el proceso de renovación de un futbolista que, cumplidos los 33 años, completa su sexta campaña en Bilbao con el objetivo de recuperar el impacto perdido sobre el verde.

Peru Nolaskoain, capaz de actuar como central y centrocampista, también ha visto frenada su evolución tras su cesión al Eibar y ni mucho menos tiene asegurada su continuidad en el equipo de cara al curso 2024-25. Con minutos solo en el estreno copero ante el Rubí, la dirección deportiva que lidera Mikel González analizará a fondo su situación antes de tomar una decisión que tampoco está clara en el caso de Dani García. El de Zumarraga, a quien no se espera hasta después del parón navideño a causa de una lesión muscular, se estrenó como goleador con el Athletic el 6 de octubre contra el Almería, pero la suma de efectivos en la medular deja entre interrogantes una renovación que a día de hoy no ofrece dudas en el caso de Mikel Vesga.

El gasteiztarra ha ganado en jerarquía con Valverde y continuará en Bilbao si nada se tuerce, mientras que la situación de Ander Herrera, mermado por la sucesión de lesiones musculares desde su vuelta al club procedente del París Saint-Germain en agosto de 2022 se antoja más dudosa. Por edad (34 años), rendimiento y competencia no está clara su continuidad en una plantilla en la que podría permanecer Alex Berenguer a pesar de haber perdido protagonismo a causa de la firme apuesta de Valverde por los Williams en los costados. Jon Morcillo, sin el impacto deseado en el Amorebieta, es otro de los que tienen que ganarse la renovación en el transcurso de la temporada.

El FUTURO DEL CAPITÁN

Pendiente de resolver asoma asimismo la peliaguda situación del capitán Iker Muniain, historia viva del club con 546 partidos oficiales disputados como león, pero con un papel cada vez más residual sobre el terreno de juego. No se espera una rápida resolución en el caso del de la Txantrea, si bien su voluntad es la de finalizar su carrera como One Club Man. Adu Ares y Gorka Guruzeta, con contratos en disposición de ser ampliados por las condiciones firmadas en su día, sí seguirán ligados a la entidad salvo sorpresa, lo cual es más complicado que ocurra con Raúl García. El navarro, 37 años cumplidos en julio, no obtuvo el visto bueno para su última renovación hasta la finalización del pasado ejercicio y deberá esperar noticias de nuevo a solo un mes de que se produzca un cambio de escenario en términos contractuales. l

La actualidad de Lezama

Yuri, más cerca del regreso

Visita del Rayo. Yuri Berchiche, incorporado ayer al trabajo de grupo en Lezama, como hiciera la víspera, apunta a disponible para el partido de mañana ante el Rayo Vallecano en San Mamés, un choque que podría perderse Malcom Adu Ares, que por segunda jornada consecutiva se ejercitó aparte. El lateral de Zarautz parece tener ya superadas las molestias en el peroné que le han impedido jugar los últimos cinco partidos. Los que seguro que causarán baja son Yeray Álvarez, operado en el aductor derecho el pasado 18 de octubre, que sigue mejorando en su recuperación y ya toca balón, y Dani García, que sufrió una lesión muscular la semana pasada y no se le espera hasta en las próximas semanas.

En corto

Acaban contrato en junio. Doce integrantes de la primera plantilla del Athletic, a los que se suma Jon Morcillo en medio de su cesión al Amorebieta, finalizan contrato como leones al término de esta temporada: De Marcos, Yuri Berchiche, Dani García, Vesga, Herrera, Nolaskoain, Berenguer, Muniain, Nico Williams, Raúl García, Adu Ares y Gorka Guruzeta.