“La última vez que marcó sirvió para que me echaran del Elche, y se lo venía diciendo toda la temporada: ‘a ver si marcas, que el que marcaste fue para joderme a mí’”. Francisco Rodríguez, técnico del Rayo Vallecano, bromeó ante los micrófonos de DAZN sobre el tanto de un jugador que no se prodiga en el gol, pero que en la última jornada de liga disparó un cañonazo desde fuera del área que permitió a su equipo adelantarse frente al Barcelona en un encuentro que terminaría en empate con el posterior gol en propia meta de Florian Lejeune. “Me lo ha dicho alguna vez, sí. Es verdad que le cesaron con mi último gol –fue el único que anotó la pasada temporada, en la jornada 7–. Me insistía mucho con hacer goles y que no solo quedara el que le hice a él, y espero poder ayudar al equipo más veces con goles, aunque lo importante es que el equipo ha sacado un punto, un punto importante y a seguir, que el sábado que viene ya otra pelea”. Esa otra “pelea” a la que hace referencia Unai López (30-X-1995, Donostia) es precisamente contra su exequipo, un Athletic en cuya cantera se formó hasta dar el salto al primer equipo en la campaña 2014-15, debutando en un encuentro frente al Nápoles en San Mamés (3-1) que sirvió a los leones para acceder a la fase de grupos de la Champions League

Pese a que disputó 19 partidos en Primera División, al curso siguiente fue descendido al Bilbao Athletic para ayudar en su regreso a Segunda División casi dos décadas después. Unai López fue el autor del primer tanto del equipo filial aquella temporada. José Ángel Ziganda le concedió la titularidad en 39 de los 42 partidos de liga, pero no bastó para regresar al primer equipo, ya que un curso después fue cedido al Leganés y posteriormente, al Rayo Vallecano, al que ayudó a ascender a la máxima categoría bajo la dirección de Míchel. En la 2018-19, tras su buena actuación en el equipo madrileño, retornó al Athletic. Ese curso disputó 8 partidos entre liga y Copa (391 minutos). Fue Gaizka Garitano quien le concedió oportunidades como titular. Su participación una campaña después se elevó hasta los 30 partidos (1.976) y en la siguiente, la 2020-21, alcanzó los 31 (1.738).

El Athletic, una puerta cerrada

Pero la llegada de Marcelino García Toral cambió el destino de Unai López. El técnico asturiano decidió no contar con el donostiarra y el club bilbaino optó por ceder los derechos federativos del jugador al Rayo, que prolongó el vínculo con el futbolista dos temporadas más, hasta el mes de junio de la presente campaña. Unai López cerró su etapa en el club bilbaino con cinco temporadas en el primer equipo, 93 partidos disputados, 4 goles y 4 asistencias en su haber. La entidad de Ibaigane se reservó una opción preferente para adquirir los derechos del futbolista, aunque no especificó cuándo expiraba esa opción. Aunque en cualquier caso, el propio Unai desechó un posible regreso a Bilbao en una entrevista concedida a este periódico en enero de 2022: “La del Athletic es una puerta que se ha cerrado”.

Sobre la marcha del jugador, Marcelino quiso matizar: “Marcelino no decidió unilateralmente que saliese Unai. No me gusta que se utilicen frases que no son concretas y exactas. Marcelino participó en que Unai saliera del Athletic junto a la opinión de otras personas. Pero Marcelino no decide”. El caso es que Unai, de la mano de Andoni Iraola, volvió al lugar en el que ha desplegado su mejor versión. “Sí, se podría decir que es una vuelta a casa. Es verdad que fue solo un año pero es un club al que le tengo mucho aprecio y pasé un año espectacular”, manifestó como carta de presentación en su segunda etapa en el club rayista. Se siente querido e importante en un equipo que es el noveno clasificado de la liga, con 19 puntos, y que está a seis puntos de Europa y a once del descenso. “Somos un equipo, vamos todos a una, todos nos sacrificamos por el de al lado y eso tiene recompensa”, aseguró para DAZN tras sellar el empate contra el Barcelona.

En la presente temporada ha jugado en 11 de los 14 partidos de liga (685 minutos con diez titularidades), ha anotado el citado gol y ha repartido dos asistencias, siendo el máximo asistente del Rayo junto a Raúl de Tomás y José Pozo. Es una de las piezas fundamentales del Rayo de Francisco. La trayectoria de Unai López en el conjunto de Vallecas asciende a 118 partidos, con 5 goles y 8 asistencias. Si nada se tuerce, es probable que el mediocampista prolongue una relación fructífera en la que ha demostrado estar capacitado para rendir en Primera, lo que no muchos de los jugadores que han abandonado las filas bilbainas en los últimos años pueden afirmar. Ahora visita San Mamés con aires reivindicativos, tras ser descartado, con ganas de prolongar el estado anímico disparado tras su golazo contra el Barça, el que dejó en el olvido aquel que propició la destitución de Francisco, su actual técnico.