Ernesto Valverde, fiel a su costumbre de no dar pistas acerca del once inicial por el que apostará en el Reale Arena, reconoció en su rueda de prensa previa al derbi que después del empate del miércoles contra el Getafe “viene otro partido muy seguido, motivante, que queremos jugar y en el que hay que estar muy frescos”. “Hay que estar a nuestro nivel y veremos si hay cambios. Tengo que valorar cómo están los jugadores, pero es una de las posibilidades al tener que tener cierto cuidado en algunos aspectos. También es verdad que puedes empezar de una manera y terminar de otra el partido”, expuso asimismo Valverde.

En cuanto al plan de partido, el técnico afirmó que “entiendo que cada equipo intentará ser fiel a lo que hace habitualmente para imponerse al rival. Los dos equipos llegamos en buenas posiciones en la tabla, aunque todavía es muy pronto”. Claro y contundente se mostró Valverde al resaltar la importancia de la cita en el Reale Arena, la cual llega en esta ocasión “de sopetón y sin apenas tiempo de descanso, pero da igual. Habrá un ambiente extraordinario en Anoeta, es el mejor derbi de la liga para mí porque veo un derbi en el que todo el mundo está junto y disfruta animando cada uno a su equipo. En el campo lógicamente vamos a pelear hasta el final y nos mataremos como siempre, pero no es como otros derbis en los que veo cosas que se les escapan de las manos”.

“Hay que estar a nuestro nivel y veremos si hay cambios; es una de las posibilidades”

Cuestionado por las opciones de que Ander Herrera repita de inicio desde el punto de vista físico, el técnico indicó que “lo valoraré teniendo en cuenta cómo se encuentra, el historial que pudo tener el año pasado y teniendo más, menos cuidado o no, porque es un partido importante para nosotros”. Sabedor de que la Real Sociedad entra muy bien en los partidos como demuestra el hecho de haber marcado antes del minuto diez en cinco de los siete partidos en los que ha visto portería, Valverde aseguró que “tenemos que darle una respuesta a eso y queremos ser el primer equipo que haga una ocasión de gol, el primero que tire un córner y el que genere una falta peligrosa cerca del área rival, porque los primeros minutos marcan mucho lo que puede ser el devenir del juego”.

“El derbi es igual de importante e ilusionante para ellos que para nosotros y vamos con ganas. No hay un favorito claro y vamos a ver quién puede llevarse los tres puntos”, lanzó Valverde, que espera que Iñaki Williams prolongue su racha goleadora y destacó el compromiso de Iker Muniain, que en caso de tener minutos superará a Txetxu Rojo como segundo jugador con más partidos en la historia del Athletic. “No sé si sería un golpe en la mesa, pero los tres puntos los cogeríamos de muy buen grado”, subrayó en el plano colectivo Valverde.

LA SANCIÓN DE SANCET

En cuanto al recurso presentado sin éxito por la roja directa que vio Oihan Sancet ante el Getafe, sancionado finalmente con un partido por “producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de un lance del mismo”, Valverde apuntó antes de conocer la resolución final que “fue una jugada aparatosa en la que nuestro jugador fue a disputar el balón y lo toca. Igual pudo rozar un poquito la camiseta al rival, pero no le pegó una patada seguro, por lo que pensamos que la redacción del acta no concuerda con lo que fue la jugada”.

“En relación con la acción objeto de este expediente, este Comité considera que las imágenes aportadas por el club alegante no logran desvirtuar su existencia. En otras palabras, no se aprecia de modo indubitado que no haya existido dicha patada”, resolvió el Comité de Disciplina.

“No sé si sería un golpe en la mesa, pero los tres puntos los cogeríamos de muy buen grado”