“Está todo vendido y eso quiere decir que la gente tiene ganas de derbi”, ha manifestado Imanol Alguacil, que por otra parte también ha solicitado a su grada un mayor apoyo en momentos determinados, como puede ser el derbi que mañana mide a su Real Sociedad contra el Athletic en el Reale Arena (21.00 horas). “Necesitaremos a la afición, en las buenas y en las malas”, ha reclamado el técnico oriotarra, que ha asegurado que “en los derbis no hay favoritos”, por lo que el partido se presenta “equilibrado” y es entonces cuando cobra especial trascendencia el factor campo: “Jugamos en casa y eso sí que es importante. El estadio estará a reventar y espero que nuestra afición nos empuje de principio a fin”.

Para Alguacil, el Athletic “se encuentra en un buen momento, haciendo bien las cosas”, aunque también ha advertido que “nosotros también llegamos bien”. En el caso del conjunto bilbaino, el entrenador txuri-urdin ha admitido que las bajas de Iñigo Ruiz de Galarreta y de Oihan Sancet son de calado –“será diferente sin ellos”, afirmó–, pero igualmente ha considerado que “eso no va a cambiar la esencia del Athletic”. Y es que Alguacil ha alabado a los leones como un equipo que presiona fuerte arriba y que a nivel asociativo es capaz de generar un gran número de ocasiones debido al nivel de su plantilla.

En cualquier caso, ha recalcado que “los derbis son disputados, intensos, donde cualquier detalle marca la diferencia, y aunque ambos equipos están jugando bien, es en el verde donde hay que demostrarlo”. En este sentido, ha comentado que a los recién llegados a Zubieta les ha dejado claro “lo que significa un derbi” para la afición txuri-urdin.

Por último, Alguacil ha revelado que Álvaro Odriozola y Arsen Zakharyan causarán baja por problemas físicos, pero que el resto de la plantilla “está en perfectas condiciones para dar guerra”.