Athletic ha comenzado la liga lanzado, con una única derrota, la del estreno frente al Real Madrid, un empate, a domicilio contra el Mallorca, y cuatro victorias: Osasuna, Betis, Cádiz y Alavés, que le sitúan en puestos de Liga de Campeones tras la disputa de las seis primeras jornadas. Además de los resultados, al equipo le están acompañando también las sensaciones, que están siendo bastante positivas, con un juego alegre, vistoso, que le permite dominar y marcar el tempo de los partidos. Claro que por primera vez en lo que va de curso, Ernesto Valverde tendrá que hilar bien fino, pues en solo cuatro días su equipo enlazará dos encuentros, algo inédito hasta la fecha, con un único choque por jornada.

Así las cosas, el técnico se verá obligado a mover el banquillo, a repartir más minutos entre aquellos futbolistas que en el inicio del curso no han tenido tantas oportunidades. Es probable que no haga falta rotar tanto entre la cita del pasado viernes y la de este miércoles contra el Getafe, pues entre medias el equipo ha dispuesto de cuatro días para recuperarse del esfuerzos, pero sí entre el choque ante los azulones y el derbi del sábado en Anoeta frente a la Real Sociedad, con solo dos días para recuperar.

Además, tampoco puede pasarse por alto que hasta tres jugadores están lesionados, entre ellos dos llamados a marcar las diferencias como son Iñigo Ruiz de Galarreta y Nico Williams. El tercero es Peru Nolaskoain, a quien no se le espera hasta octubre. Más dudas existen en torno a la disponibilidad del centrocampista de Eibar, lesionado frente al Alavés, y el extremo. Este último podría estar disponible en alguno de los dos partidos de la semana, cuestión que parece muy improbable con Ruiz de Galarreta, a quien las problemas musculares podrían tenerle de baja hasta después del parón internacional de mediados de octubre.

De este modo, la primera decisión a adoptar por Valverde será la del sustituto del centrocampista, titular indiscutible en este arranque de temporada, en el que está siendo uno de los futbolistas más destacados. En principio, todas las miradas apuntan a la figura de Ander Herrera, al que las lesiones están dando un respiro en el comienzo de la temporada, pero que apenas ha jugado 61 minutos repartidos en tres encuentros. Por características, su perfil es el más parecido al de Ruiz de Galarreta y quizá ello le ubique en la pole para reemplazar al eibartarra. Pero la decisión última recaerá en Valverde.

Plan de trabajo. La primera plantilla del Athletic no descansará en esta semana con dos partidos de liga. Hoy entrenará por la mañana, como el jueves, mientras que las sesiones del martes y el viernes, previas a los partidos, serán vespertinas.

Por lo pronto, el viernes, tras la lesión de Ruiz de Galarreta apostó por dar entrada a Dani García, aunque en esa decisión entraron en juego otras circunstancias, con mención especial al resultado, pues el Athletic ganaba por dos goles a cero cuando restaban menos de diez minutos por disputarse y el técnico apostó por darle más músculo al centro del campo, en detrimento de la calidad.

Eso sí, no puede descartarse que Dani García actúe como compañero de Mikel Vesga en el doble pivote, o incluso que sean Dani García y Ander Herrera quienes ocupen el puesto de los dos futbolistas que hasta ahora han sido titulares en las seis primeras jornadas. Meras conjeturas, en las que tampoco puede pasarse por alto el nombre de Unai Gómez, al que Valverde ya alineó en la media punta en el estreno ante el Real Madrid, pero cuya posición más natural es la de centrocampista.

Otras novedades

Además del centro del campo, donde más probable que haya un cambio, atendiendo además a la fórmula empleada el pasado curso por Valverde, es en la portería. La pasada campaña el técnico rotó bajo palos cuando hubo partidos entre semana y es muy probable que Julen Agirrezabala se estrene esta temporada en la cita del miércoles frente al Getafe.

En defensa, Yeray Álvarez podría estrenar titularidad y tampoco es descartable que Iñigo Lekue dé descanso a Óscar de Marcos. Además, a la espera de que se recupere Nico Williams, Iker Muniain o Malcom Adu Ares, inédito este curso, al igual que Agirrezabala y Nolaskoain, podrían ser alternativas para Alex Berenguer; mientras que en ataque, es muy probable que Asier Villalibre arranque como titular, quizá este mismo miércoles, en lugar del goleador Gorka Guruzeta.

Por lo pronto, en las seis jornadas disputadas, Valverde ha dado minutos a 22 de sus 25 jugadores y hasta 16 han sido titulares. Esta semana, con dos partidos en cuatro días, habrá minutos para muchos.

l