La visita del Cádiz a San Mamés sirvió para que Yeray Álvarez sumara los primeros minutos de la temporada. Operado el 31 de mayo para poner fin a sus problemas de pubis, el de Barakaldo se perdió las cuatro últimas jornadas de la pasada campaña y sufrió justo dos meses después de su intervención, el último día de julio, una sobrecarga en el aductor derecho que aplazó su vuelta a los terrenos de juego. Con solo 38 minutos de juego en pretemporada, el vizcaino causó baja en la apertura del curso frente a Real Madrid, Osasuna, Betis y Mallorca con el objetivo de no forzar para regresar con las máximas garantías posibles.

Rueda de prensa de Yeray Athletic Club

Cuatro meses y tres días después de su última aparición en partido oficial, contra el Villarreal a domicilio el 13 de mayo con una dolorosa derrota por 5-1, el '5' del Athletic vio la luz definitivamente el pasado sábado al salir desde el banquillo en el minuto 68. En sustitución de Aitor Paredes volvió a escena Yeray, quien reconoció en la matinal del martes en Lezama estar “recuperado”. “Después de la operación aparecieron unas molestias en el aductor, las hemos ido controlando con los fisios y los médicos y ha sido un poco más difícil de lo que esperábamos, pero a día de hoy puedo decir que me encuentro bien y ahora a coger la forma para volver con el equipo”.

Respecto a si se ve en condiciones de jugar los noventa minutos el viernes frente al Alavés en Mendizorrotza, el central afirmó que sí y añadió que “también me veía en condiciones de jugar noventa minutos el otro día, pero el que decide los jugadores que juegan es el míster”. Sus sensaciones ante el Cádiz fueron positivas, dado que “lo primordial era estar sin dolor, participé en cuatro o cinco acciones y no tuve ninguna molestia”. Presentada así su candidatura a la titularidad, Yeray alabó el nivel ofrecido por Dani Vivian y Aitor Paredes en las cinco primeras jornadas ligueras, en las cuales apuntó que “la defensa ha estado bastante bien, hemos conseguido varias puertas a cero y los rivales no han tenido demasiadas ocasiones. Unai Simón también ha estado a gran nivel y por ello han llegado los resultados que han llegado y estamos en la posición que estamos, aunque en este equipo todo es un bloque y gracias a eso están saliendo los partidos”.

“Se ha visto que hay nivel, pero hay que tener paciencia; vivimos de los chavales que vienen de abajo”

También hincó el diente el de Barakaldo al impacto de la marcha de Iñigo Martínez, su socio en el eje de la zaga en las últimas temporadas. “Unos jugadores se marchan, otros vienen y lo que le ha pasado toda la vida al Athletic es que los que vienen de abajo suplen a los que se acaban yendo o finalizan su etapa aquí”, expuso Yeray, quien añadió que “para ello se necesitan minutos, confianza y aprendizaje y es verdad que tanto Paredes, como Vivian y yo en muy poco tiempo hemos tenido que lidiar con eso y adaptarnos a ello, pero el resultado que ha dado Paredes ha sido muy bueno. También el que dio Vivian cuando le tocó y yo también estuve lesionado. Se ha visto que hay nivel, pero hay que tener paciencia, porque nosotros vivimos de los chavales que vienen de abajo y tiene que seguir así, porque así es el Athletic”.

MÁXIMA CONCENTRACIÓN

“Todo el equipo está a un nivel muy alto”, incidió en el apartado colectivo el central vizcaino, convencido de que el encuentro de este viernes en Gasteiz “va a ser complicado, porque el Alavés es un equipo muy fuerte y rocoso en casa. Ya hemos visto que los dos partidos que han jugado allí contra Sevilla y Valencia los han sacado adelante, pero venimos en una buena dinámica, sabemos el esfuerzo que hay que hacer, las peleas que va a haber, la importancia de ganar los duelos individuales y al final creo que el partido se resolverá en las áreas”.

“Habrá que jugar con la máxima concentración y disposición para que no nos metan ningún gol y poder adelantarnos en alguna acción”, argumentó asimismo Yeray, quien no considera que las quejas arbitrales del Alavés vayan a influir en el colegiado y se congratula de volver a ver ilusionada a la afición rojiblanca, pues “llevamos solo cinco partidos, pero los resultados son ilusionantes para nosotros y para ellos”. “En eso consiste esto, en volver a ilusionar a la gente y querer estar lo más arriba posible durante toda la temporada. El tramo final del pasado curso no fue bueno y por eso nos quedamos fuera de Europa, pero ahora hemos vuelto a engancharnos ahí arriba y hay que seguir en esta dinámica todo el tiempo que se pueda”, remarcó el central, quien subrayó que “la idea es llegar a Europa y el equipo está ilusionado y comprometido”.