La Fiscalía navarra ha remitido una denuncia al juzgado de instrucción que corresponda, recogiendo de este modo una denuncia de la Liga de Fútbol Profesional, por los gritos homófobos efectuados por un aficionado de Osasuna contra el portero del Athletic de Bilbao, Unai Simón, en el partido de Liga disputado el pasado 19 de agosto en El Sadar. El Ministerio Público ha completado el escrito de denuncia después de analizar unas imágenes de vídeo del programa de Movistar El Día Después, imágenes en las que se identificaba a un seguidor, con la camiseta de Osasuna, que profería insultos al guardameta bilbaino. En dicho vídeo aportado por la Liga, en el que se recogen las imágenes del encuentro y el análisis y opinión de los comentaristas del programa (Carlos Martínez, Julio Maldonado y Álvaro Benito), se puede observar "dentro de un grupo de aficionados de Osasuna ubicados en el Graderío Sur del estadio, un varón que, además de desearle la muerte a Simón, profiere gritos y expresiones discriminatorias dirigidas hacia el portero.

La denuncia adjunta un informe pericial de lectura de labios que analiza el citado video y las expresiones proferidas por esta persona y que le atribuye las siguientes expresiones: “Puto marica, ahí te mueras ahora mismo, hijo de puta, ahí te mueras hijo de puta, ahí te mueras maricón, puto maricón, hijo de puta, hijo de puta".

Analizado el vídeo, así como las expresiones y conducta atribuida a la persona señalada en el informe, la Fiscalía entiende que esta conducta pudiera ser constitutiva de un delito del artículo 510.2 a) del Código Penal en el que el motivo de discriminación debería incardinarse en la orientación sexual. Valorando la naturaleza y literalidad de las expresiones y sobre todo atendiendo al componente de lesión de la dignidad propio del citado precepto penal, así como la forma en que ésta se produce al hacerse de públicamente ante miles de espectadores, resulta necesaria la investigación de los hechos y la identificación de esta persona”.

A juicio del Fiscal, tal conducta reviste, indiciariamente, los caracteres propios de un delito cometido con ocasión del ejercicio de Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, por lo que procede la incoación de un procedimiento penal en averiguación de los hechos, en el curso del cual habría de practicarse las siguientes diligencias de investigación:

  • Que se identifique al autor de los gritos y se le tome declaración en calidad de investigado.
  • Se realice ofrecimiento de acciones a Unai Simón como perjudicado