37 días después de torcer el gesto en el Santiago Bernabéu en su última comparecencia del pasado curso, Ernesto Valverde volvió a tomar la palabra en la sala de prensa de Lezama. El técnico, a las puertas de su octava temporada como entrenador del Athletic con 351 partidos a sus espaldas al frente de los leones, récord absoluto en la historia del club, apostó por la mesura en su primera aparición de la pretemporada, en la que evitó pronunciar la palabra Europa al ser cuestionado por el objetivo de cara al ejercicio entrante. Al contrario de lo escenificado en el verano de 2022, cuando asomó en rueda de prensa junto con el presidente Jon Uriarte y el capitán del primer equipo Iker Muniain para fijar públicamente Europa como objetivo, en esta ocasión Valverde no quiso mojarse lo más mínimo al no mirar más allá de la primera jornada de liga.

“De momento, lo tenemos muy claro: nuestro objetivo es ganar al Real Madrid. Eso de entrada y, a partir de ahí, seguir ganando”, lanzó el de Viandar de la Vera, quien al volver a ser preguntado por dicha cuestión y por si existe este año cierto recelo a volver a hablar de Europa tras finalizar la pasada edición liguera en octava posición, incidió en que “ya sé que sois reiterativos con la pregunta, así que vamos a ser reiterativos con la respuesta. Vamos a intentar ganar al Real Madrid”. No quiso ir más allá Valverde, quien aseguró respecto a la posibilidad de disputar finalmente tres competiciones en caso de que se consume la sanción de la UEFA a Osasuna que “de momento tenemos dos competiciones y nos centramos en eso. Aquí, además, debes amoldarte a los jugadores que tienes y lo normal es tener 23 o 24 futbolistas sabiendo que puede haber jugadores que pueden estar a caballo entre el primer y segundo equipo”.

“De momento tenemos dos competiciones y nos centramos en eso; aquí, además, debes amoldarte a los jugadores que tienes”

En cuanto a las insinuaciones vertidas desde distintos sectores de que el Athletic pudiera haber estado detrás de la sanción impuesta al cuadro rojillo, Valverde, a la espera de que el equipo se adapte bien al “largo viaje a México y al jet-lag”, fue tajante: “Es una noticia falsa que quien la ha sacado está pensando solo en predisponer a la afición de Osasuna contra nosotros, obviamente, porque no conoce al Athletic. Nosotros estamos centrados en lo nuestro”. El de Viandar de la Vera agregó que “es un asunto y un problema que depende absolutamente de Osasuna, que quedó séptimo, le corresponde jugar Europa y ya está. Nosotros estamos preparando el partido contra el Real Madrid, LaLiga y la Copa cuando venga”. Así de claro y contundente se mostró Valverde, quien trabaja en Lezama con 32 jugadores a la espera de la inminente incorporación de Unai Simón, así como de los internacionales sub’21 Julen Agirrezabala, Aitor Paredes y Oihan Sancet, quienes volverán al trabajo el 29 de julio como muy tarde tras ser subcampeones en el Europeo. “Tienen que parar y tendrán tres semanas de descanso”, dejó claro el técnico.

EL MERCADO

La confección actual de la plantilla, por otra parte, mantiene satisfecho a Valverde, pues “los jugadores entrenan de maravilla y son los mejores que podemos tener”. Precisamente a dicha cuestión, a la dificultad de encontrar oportunidades de mercado que mejoren lo que hay, se refirió en varias ocasiones el propio Valverde, quien espera a Yeray Álvarez e Imanol García de Albéniz a la vuelta del viaje a México y a Yuri Berchiche “veremos si también para entonces o una semana después”.

“En la parcela defensiva es cierto que se ha ido un jugador importante como Iñigo Martínez al Barcelona. Veremos cómo va este mercado, nosotros siempre estamos ahí y hay jugadores como Nolaskoain y Prados que pueden jugar también ahí, además de tener a Egiluz que puede ir jugando con el filial”, apuntó por otra parte el preparador rojiblanco, quien admitió que “realmente el problema que tiene el Athletic es encontrar los jugadores que puedan jugar aquí por la filosofía que tiene. La dificultad que hay aquí es esa. Se ha ido Iñigo y vamos a ver si con los jugadores que han venido, con los que estaban cedidos y con Egiluz podemos buscar una solución o si tenemos que ir al mercado para reforzarnos, aunque todos sabemos que no hay muchos jugadores a los que podamos llegar por razones obvias”.

“Todos sabemos que puede pasar cualquier cosa hasta el final de mercado en un sentido o en otro, así que tenemos que esperar”, zanjó en dicha materia Valverde, quien indicó respecto a los aspectos a corregir en el apartado colectivo de cara a la temporada venidera que “tenemos que mejorar determinadas cuestiones, pero debemos mantener muchas cosas, porque hay muchas cosas que hicimos bien y no podemos perder. Lo bueno que tenemos debemos mantenerlo en cuanto a ser un equipo bastante fiable en nuestro juego y no podemos desvirtuarnos mucho. Tenemos que hacer lo que sabemos y acaso dar una vuelta de tuerca a determinadas cuestiones si podemos”.