Los clubes clasificados para disputar alguna de las tres competiciones europeas –Champions League, Europa League o Conference League– tienen hoy lunes el plazo límite para realizar sus respectivas inscripciones. La temporada en las principales ligas continentales tocó a su fin el sábado, con la disputa de la final de la Liga de Campeones que encumbró al Manchester City de Pep Guardiola ante el Inter de Milán, y será a partir de mañana martes cuando la UEFA pueda hacer efectiva la posible sanción a Osasuna por la condena dictada contra varios dirigentes del club por amaño de partidos en la temporada 2013-14. A día de hoy no hay ninguna novedad al respecto más allá de la comunicación que el organismo le trasladó al club rojillo el pasado miércoles. Así, los navarros, expectantes, aguardan noticias.

También el Athletic. En condiciones normales, si la UEFA castiga a Osasuna y le impide competir en la Conference League la próxima campaña, torneo al que los pupilos de Jagoba Arrasate se han clasificado tras finalizar la liga en séptima posición, debería ser el conjunto rojiblanco quien, en su condición de octavo clasificado, ocupe la plaza vacante. Es por ello que los leones también aguardan la decisión del máximo organismo del fútbol europeo. El pasado viernes, durante la comparecencia conjunta que ofrecieron en la sala de prensa de San Mamés el presidente, Jon Uriarte, el director general del club, Jon Berasategi, y el director de fútbol, Mikel González, el ejecutivo aseguró que el club no tiene “nada que ver” con la denuncia que llegó a la UEFA y que propició la investigación que se está llevando a cabo. “Nada que ver, rotundamente nada. Tengo conocimiento del asunto y se lo transmito al presidente a través del jefe de prensa y posteriormente ya leímos la nota de Osasuna. Es rotundamente falso que tengamos algo que ver, rotundamente”.

Expertos jurídicos contactados en los últimos días por el Diario Noticias de Navarra consideran que las opciones de que la UEFA sancione al conjunto navarro son elevadas, si bien habrá que aguardar acontecimientos en los próximas días, eso sí, sin una fecha concreta. Por lo pronto, lo único que se sabe es que el equipo, bien Osasuna o bien Athletic, que ocupe la plaza en la Conference League, tendrá que disputar una ronda previa para alcanzar la fase de grupos. Una eliminatoria de ida y vuelta que se jugará los días 24 y 31 de agosto.

Palabras de Arrasate

Jagoba Arrasate, técnico de Osasuna, recibió el sábado el premio Johan Cruyff al mejor entrenador, galardón que otorga la Fundación que lleva el mismo nombre del que fuera jugador y entrenador, y aseguró que no tienen “un día tranquilo”. “Es que nos lo hemos ganado en el verde y espero que impere eso. Es un tema de atrás que sale ahora, hay una sentencia y estamos con esa inquietud y tenemos desconocimiento de cómo funcionan estas cosas”, agregó el de Berriatua.