EL futuro de Karim Benzema (Lyon, Francia, 19-XII-1987) centra la atención en el Real Madrid, en vilo ante la seria amenaza de que su capitán abandone la disciplina blanca para jugar en Arabia Saudí. El francés, de vuelta al trabajo con el resto de sus compañeros tras superar unos problemas físicos que le impidieron tener minutos en el último compromiso liguero frente al Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán, podría afrontar contra el Athletic su último encuentro como madridista con 14 temporadas, 647 encuentros, 353 goles y 165 asistencias a sus espaldas en el Real Madrid, club al que llegó en el verano de 2009 procedente del Olympique de Lyon en un traspaso récord para el fútbol francés al cerrarse el acuerdo en 35 millones de euros.

Convertido en el segundo máximo goleador histórico del cuadro blanco y en el extranjero que más veces ha vestido esa camiseta, Benzema, ganador del Balón de Oro en 2022, puede presumir de sumar hasta 25 títulos con el Real Madrid: 5 Champions, 5 Mundiales de Clubes, 4 Supercopas de España, 4 Supercopas de Europa, 4 ligas y 3 Copas. Los números del galo, que no quiso desvelar nada ayer respecto a su futuro en la gala en la que recibió el premio de Marca Leyenda, hablan por sí solos mientras en la planta noble del Santiago Bernabéu, con el presidente Florentino Pérez a la cabeza, se preparan para una posible salida del francés rumbo al fútbol saudí, donde están cerca de reunir a Benzema y Messi con Cristiano Ronaldo.

El Al Ittihad, uno de los grandes clásicos del país al ser el más antiguo de todos, sería el destino del todavía futbolista del Real Madrid, que firmaría por dos temporadas y pasaría a cobrar 100 millones de euros libres de impuestos por año. El gobierno saudí se puso manos a la obra meses atrás para conseguir convencer a Benzema y el fichaje podría consumarse después del choque dominical ante el Athletic, que visitará el Santiago Bernabéu con la obligación de sumar los tres puntos en juego.

El conjunto rojiblanco, casualmente, figura como el rival al que más goles ha hecho en su carrera un insaciable Benzema, quien suma 19 tantos en 28 encuentros ante los leones. Barcelona y Valencia, con 16 dianas en 46 y 29 choques, respectivamente, completan el podio de equipos más lastimados por un delantero de época que ha repartido también seis asistencias de gol frente al Athletic. La primera vez que los rojiblancos se vieron las caras con Benzema fue un lejano 16 de enero de 2010 en el viejo San Mamés.

Un solitario y tempranero gol de Fernando Llorente en el minuto 2 dio el triunfo a los hombres de Joaquín Caparrós. Manuel Pellegrini, ahora al frente del Betis, dirigía entonces al Real Madrid, que no conoce la derrota como local ante el Athletic con Benzema en la plantilla. Once victorias y dos empates coleccionan los blancos en los trece envites que el internacional francés ha jugado en el Santiago Bernabéu contra los rojiblancos, todos correspondientes a LaLiga y con el galo como goleador en siete ocasiones con dos dobletes (2014-15 y 2020-21) y un hat-trick de por medio (2018-19). En el aire, asimismo, continúa el futuro inmediato de otro baluarte del Real Madrid como es el caso del croata Luka Modric, a menos de un mes también de finalizar su ya extensa y exitosa vinculación con un equipo del que apuntan a despedirse Nacho Fernández y Mariano Díaz.

ADIÓS DE ASENSIO

Quien a buen seguro dirá también adiós el domingo al Real Madrid es Marco Asensio, quien apunta a no renovar el contrato que vence al término del curso y pondría el punto final así a ocho años como madridista, si bien la primera temporada (2015-16) militó como cedido en el Espanyol. El balear, que podría enrolarse en las filas del PSG, se ha medido al Athletic en doce ocasiones sin haber conseguido ver portería hasta la fecha.

La última cita del curso en el Santiago Bernabéu, así las cosas, se presenta intensa y con distintos focos de interés para una afición que, por encima del resto de casos, centra la mirada en la silueta de Benzema, cuyo porvenir podría estar en Arabia Saudí con el Athletic como posible último rival.