Athletic-Betis. Final del partido en San Mamés. 0-1 en el marcador. Ernesto Valverde se pone ante el micrófono de Movistar. “¿Qué está faltando en esos últimos metros?”, se le pregunta el técnico del conjunto bilbaino, a lo que responde: “Acierto, pero eso hay que buscarlo. Cuando te pasa un día puede ser casualidad o un mal día, pero eso no es lo que nos está pasando. Cuando son muchos días es que algo nos está faltando”. Valverde no resolvió la duda, pero ratificó que desaprovechar oportunidades de gol es un mal endémico que arrastra el equipo.

El 68% de los partidos de liga que ha disputado el Athletic han tenido un clima de igualdad, al menos en cuanto a los resultados finales se refiere. De los 35 encuentros disputados hasta la fecha, el conjunto bilbaino ha ganado por la mínima ventaja de un gol en siete ocasiones, ha perdido por la diferencia mínima en nueve duelos y ha empatado en ocho ocasiones. En total, 24 partidos en los que un solo gol hubiera cambiado el signo.

Los leones han vivido por lo tanto casi dos terceras partes de sus partidos ligueros en el alambre. Un solo gol más a favor hubiera concedido puntos en diecisiete partidos y un tanto en contra hubiera restado puntos en quince. En este contexto de paridad, el acierto de cara al gol cobra especial importancia a la hora de tratar de desequilibrar la balanza o de imprimir tranquilidad venciendo con cierta holgura. Por supuesto, es vital para la consecución de los objetivos.

A nivel de goles a favor y en contra, la clasificación se puede interpretar como justa para el Athletic: ocupa la séptima posición en la tabla, es el séptimo equipo que más goles anota y el séptimo que menos encaja. Sin embargo, el conjunto de Valverde necesita más ocasiones que la mayoría de sus rivales para transformar disparos en goles. La falta de acierto, como apuntaba el entrenador, está lastrando a los suyos.

El Athletic es el cuarto equipo que más disparos protagoniza de media por partido (14,74), solo superado por el Real Madrid (18,03), el Barcelona (15,51) y el Atlético de Madrid (15,15), que a su vez son los tres primeros clasificados. Sin embargo, en este caso de la cantidad no surge la calidad; la amortización de las ofensivas es mejorable en relación al resto.

De hecho, solo hay cinco equipos que presentan un porcentaje de conversión de disparos en goles menor que el plantel bilbaino, que posee un 9%. Se trata de Elche, Cádiz, Valladolid, Osasuna, todos ellos con un 7%, y Valencia, con un 8%. En este sentido, los leones empatan con su 9% a Sevilla, Rayo Vallecano, Celta y Getafe.

Esto quiere decir que hay diez equipos que rentabilizan más sus tiros a portería: Barcelona, Atlético de Madrid, Girona (12% de porcentaje de conversión de disparos en gol), Real Madrid, Villarreal, Real Sociedad, Almería, Betis, Espanyol (11%) y Mallorca (10%). Como se puede observar, los seis equipos que están por delante del Athletic en la clasificación poseen mejores cifras que los leones.

En San Mamés baja el acierto

El problema se agudiza especialmente al prestar atención a los números que la tropa de Valverde ha cosechado en San Mamés. Cuando los leones juegan como locales realizan una media de 16,94 remates por partido, número que supera a cualquiera de las medias totales que presentan los demás equipos con la salvedad del Real Madrid y su 18,03. No obstante, el ratio de conversión de los leones desciende hasta el 7%, el más bajo de entre las medias totales del resto de los rivales.

En contra de la lógica que establece la ventaja de jugar como local, los rojiblancos están menos inspirados de cara al gol cuando juegan en La Catedral, lo cual puede ser un argumento para explicar que el Athletic sea decimotercero en la clasificación que solo tiene en cuenta los partidos como local, en los que ha sumado 27 puntos de los 50 que atesora. Como visitantes, el acierto de los jugadores se eleva hasta el 11%. En este sentido, el bloque bilbaino es el séptimo que más ha sumado a domicilio, 23 puntos. Este bajo porcentaje de acierto en feudo propio también se refleja en la cuenta goleadora del Athletic, que como local ha firmado 22 de los 46 goles que alberga en la clasificación general.

Este jueves el Athletic volverá a medir su efectividad. Lo hará en El Sadar, contra Osasuna, el verdugo que privó a los leones de una nueva final de Copa. Los tres duelos disputados esta temporada contra los rojillos se acogen a esa igualdad que transmiten dos terceras partes de los marcadores que se han dado en la liga. Un empate a cero en la competición doméstica, un empate a un gol en la ida de las semifinales del torneo del K.O. y una derrota por 1-0 en la vuelta copera son los resultados de los derbis, ajustados, por lo que el detalle del acierto del que hablaba Valverde puede ser decisivo en un partido en el que el Athletic se juega competir en Europa la próxima campaña.