Iker Muniain podría reaparecer este sábado, en el encuentro que enfrentará al Athletic con el Villarreal en el estadio de La Cerámica, tras haber causado baja en los últimos cuatro partidos de liga. El capitán sufrió una “lesión muscular en el sóleo izquierdo”, tal y como informó el club el pasado 19 de abril, y desde entonces se ha ejercitado al margen del grupo. Esta mañana, en la segunda sesión de trabajo de la semana, el navarro ha completado parte del entrenamiento, por lo que ha encarado ya la recta final de su recuperación.

Ernesto Valverde podría recuperar a un futbolista que, si bien no ha sido indiscutible esta temporada, ha participado en 25 encuentros de liga, en los que ha sido titular en 16 de ellos, a los que hay que agregar otros seis en Copa, con cuatro titularidades. Habrá que ver su evolución a lo largo de la semana para ver si viaja el viernes con la expedición del equipo rumbo a Vila-real o, si por el contrario, el técnico y los servicios médicos consideran que aún es pronto y no entra en una convocatoria hasta el choque ante el Celta del próximo día 20.

La confirmación de Oihan Sancet como un futbolista capital en la media punta le ha restado minutos a Muniain en la segunda mitad de la temporada, si bien arrancó como titular formando pareja en el centro del campo con el navarro. Debido a su lesión, el capitán se ha perdido los encuentros con Almería, Sevilla, Mallorca y Betis, que se han saldado con un triunfo, un empate y dos derrotas que han complicado sobremanera las aspiraciones europeas del Athletic, que ahora aspira a la séptima posición para jugar la Conference League el próximo curso.

IÑIGO Y YERAY

De quienes no hay noticias sobre su evolución es de Iñigo Martínez y Yeray Álvarez. El primero tiene molestias musculares que le han dejado fuera de juego en los tres últimos partidos y el segundo ha tenido que parar por una pubalgia que lleva arrastrando varias semanas. El de Barakaldo jugó ante el Mallorca, partido en el que fue sustituido en el tramo final, y ya no pudo participar en la cita frente al Betis, en la que ni siquiera entró en convocatoria.

A la espera de ver si alguno de los dos llega a tiempo para medirse al Villarreal, a día de hoy el único central que está en condiciones de jugar es Aitor Paredes, toda vez que Dani Vivian fue expulsado contra el Betis y cumplirá sanción. Si no llegan ni Iñigo ni Yeray, Valverde tendrá que elegir entre retrasar a Dani García, a quien ya ubicó como zaguero central en distintos encuentros de la pretemporada, o ubicar en dicha demarcación a Mikel Balenziaga, que ya jugó como central con Marcelino García Toral.