Los tres últimos partidos disputados por el Athletic en liga han tenido un denominador común: la obligación de remontar un resultado adverso. En distintas situaciones y momentos del encuentro, los rojiblancos se han visto en la tesitura de tener que ir a contracorriente, en busca de un triunfo que se les escapó en la terna de choques en los que pudieron asaltar la sexta posición. Ante el Sevilla, el resbalón de Yeray Álvarez y el posterior penalti, transformado por Lucas Ocampos en el tiempo de añadido de la segunda mitad, impidió cualquier atisbo de reacción; frente al Mallorca, sin brillo pero con mucho amor propio y una gran dosis de fortuna, Iñaki Williams puso el empate desde los once metros en la última jugada; y contra el Betis, tras el tempranero gol de Willian José el Athletic lo intentó de mil maneras, pero no encontró el modo de superar a Claudio Bravo y los tres puntos volaron de San Mamés.

Lo sucedido ante el conjunto bético, esa impotencia, esa incapacidad para encontrar el gol que nunca llegó y que les impidió a los rojiblancos sumar al menos un punto, es un hecho que se ha repetido en distintos momentos a lo largo de la temporada. Al Athletic se le atascan los partidos en los que empieza perdiendo y en esa incapacidad para remontar resultados adversos se hallan muchos de los problemas del equipo, a quien la falta de pegada en choques muy concretos le ha hecho dejarse varios puntos por el camino. Ahora, cuando restan solo cinco jornadas por disputarse, cuenta con un punto menos en su casillero (47) que el curso pasado bajo la dirección de Marcelino García Toral, cuando había conseguido 48. Acabó la liga con 55.

En lo que va de campaña en el torneo de la regularidad, los pupilos de Ernesto Valverde únicamente han conseguido puntuar en cuatro de los 16 partidos que han comenzado perdiendo, con un bagaje de dos victorias, dos empates y doce derrotas. En definitiva, de los 48 puntos que se han puesto en juego en esos 16 encuentros que han empezado por debajo en el marcador, los leones solo han rescatado ocho.

Una de esas dos remontadas tuvo lugar en San Mamés en la sexta jornada. Óscar Trejo adelantó al Rayo vallecano de Andoni Iraola en el minuto 5 del choque, pero el Athletic, gracias a los goles de los hermanos Williams y de Oihan Sancet, llegó al descanso ganando un partido que acabó con un resultado de 3-2. La segunda la logró en Mestalla ante el Valencia, un choque en el que Nico Williams y Sancet le dieron la vuelta al tanto inicial de Samu Castillejo para acabar venciendo 1-2.

Las otras dos ocasiones en las que el conjunto rojiblanco pudo rescatar al menos un punto después de comenzar por debajo en el marcador fue frente al Sevilla en la primera vuelta –1-1 en el Sánchez Pizjuán– y la pasada semana contra el Mallorca en la isla balear, cita que acabó con empate a uno.

Al menos, eso sí, el Athletic no ha perdido ni un solo partido en el que ha tomado ventaja en el marcador, hecho que ha sucedido en doce encuentros. Una manera de compensar las dificultades que encuentra para puntuar cuando el partido se le pone cuesta arriba. En este orden: Valencia, Cádiz, Elche, Almería, Villarreal, Valladolid, Cádiz, Valladolid, Espanyol, Real Sociedad y Almería han sido incapaces de voltear el luminoso frente al conjunto rojiblanco, que ha demostrado tener capacidad para mantener sus rentas. Solo el Getafe, en el choque disputado a mediados de octubre en el Coliseum Alfonso Pérez le robó dos puntos al Athletic, que se adelantó hasta en dos ocasiones en el marcador para acabar empatando a dos.

Al descanso

Esa incapacidad para remontar que está demostrando en liga el conjunto bilbaino no es un hecho casual, pues se viene repitiendo en las últimas temporadas. Tal y como recoge Adurizpedia en su cuenta de Twitter, el Athletic no ha sido capaz de remontar ni uno solo de los últimos 17 encuentros en los que ha llegado perdiendo al descanso. Esta temporada ha sucedido en siete ocasiones: Sevilla, Barcelona, Real Sociedad, Real Madrid, Girona, Barcelona, de nuevo, y Betis, y solo frente al conjunto hispalense, gracias a un gol de Mikel Vesga, pudo sumar un punto el Athletic. En los diez partidos previos fue incapaz de sumar y perdió en todos.