Ernesto Valverde no ha ocultado en su comparecencia ante la prensa de esta tarde en Lezama que el encuentro de mañana ante el Betis es una final para el Athletic. “Queríamos una final esta semana, pues mira, tenemos una final esta semana”, ha apuntado el técnico en alusión al partido frente al conjunto andaluz y al choque de Copa que el sábado disputarán Osasuna y Real Madrid en el estadio de La Cartuja.

“Queríamos una final esta semana, pues mira, tenemos una final esta semana”

En este sentido, Txingurri ha dado máxima importancia a la cita de mañana en San Mamés por todo lo que hay en juego para su equipo, que es séptimo en la clasificación a dos puntos del Betis, al que de ganar superaría en la tabla y, además, le ganaría el gol average particular. “Entramos en una fase en que los partidos son definitivos y este es uno de ellos, desde luego. Es el rival que marca el sexto puesto y desde luego esos tres puntos son fundamentales tanto para ellos como para nosotros”, ha apuntado.

Además, Valverde ha asegurado que debido a que el Athletic afronta el encuentro por detrás del Betis en la clasificación es su equipo el que “más” se juega. “Los equipos que van por detrás siempre se están jugando más. Si ganamos conseguimos una distancia de un punto y si ganan ellos, de cinco. Somos los que más nos jugamos en este partido. Tenemos que ganar”.

Una derrota cuando restarían únicamente cinco encuentros por disputarse, complicaría sobremanera las aspiraciones del conjunto rojiblanco por entrar en la Europa League e implicaría tener que esperar un triunfo del Real Madrid en la final de Copa frente a Osasuna para que la séptima posición también diera derecho a jugar en Europa. Cuestionado sobre ello, el técnico del Athletic ha señalado lo siguiente: “No sé si perder nos dejaría fuera. Podríamos especular con la séptima plaza, pero si queremos optar a estar más arriba y a desbancar al sexto, sería más complicado si perdemos”.

Para dar por concluido este asunto, Valverde ha admitido que ambos equipos se juegan “mucho” en el choque de mañana y que sus jugadores tendrán que estar dispuestos “a poner todo en el campo y a controlar los nervios, si es que surgen”.

MENOS DESCANSO

En otro orden de cosas, referidas estas a que su equipo dispondrá de casi 48 horas menos de descanso que el Betis, ha asegurado que es “un handicap”. Acto seguido, eso sí, ha recordado que el conjunto andaluz ha tenido que lidiar con ello a lo largo del curso. “El Betis lo viene haciendo toda la temporada con respecto al resto de equipos por haber jugado la Europa League, que se juega los jueves”.

Hubiese sido más lógico jugar este partido el domingo. La final de Copa se juega el sábado en dos horas y ya está. El resto tenemos un fin de semana libre con lo apretados que estamos en el calendario y estamos jugando los miércoles. Es un poco raro”, se ha quejado el técnico del Athletic.

Este, ha tenido buenas palabras para el Betis, un equipo que “viene demostrando un gran nivel en las últimas temporadas, manteniéndose siempre en posiciones altas y haciendo un buen juego”. Además, Valverde ha dicho tener “una gran consideración al Betis” así cómo a su “entrenador” por todo lo que “está haciendo en este tiempo”.

Por último, aunque al Athletic no se le está dando especialmente bien jugar en San Mamés esta temporada, donde únicamente ha ganado uno de sus últimos cinco partidos, el derbi ante la Real Sociedad, Ernesto Valverde prefiere jugar mañana en casa la final ante el Betis: “Prefiero jugar en San Mamés. Es cierto que la estadística en casa está siendo un poco extraña, porque somos el segundo equipo que menos goles ha recibido en su campo y marcamos más goles fuera. Son cosas que nos están ocurriendo, pero en San Mamés somos un equipo fuerte a pesar de todo esto. Estoy encantado de jugar este partido mañana en San Mamés”.