El destino, a menudo caprichoso, no ha sido benévolo con Joaquín Sánchez (El Puerto de Santa María, Cádiz, 21 de julio de 1981) en el epílogo de su carrera. El capitán del Betis, que colgará las botas al término de la temporada, sufrió el pasado sábado en la visita al Barcelona un leve esguince en la rodilla derecha que ha puesto en jaque su mayúsculo reto de superar a Andoni Zubizarreta como futbolista con más partidos en la historia de LaLiga. El portuense, a sus 41 años, recibió una sonada ovación por parte de la afición blaugrana al ingresar en el terreno de juego en el minuto 64 y viaja a Bilbao sin saber a ciencia cierta si podrá sentarse siquiera en el banquillo de San Mamés. “Vamos a esperar a mañana jueves para ver cómo está”, ha desvelado esta misma mañana el técnico Manuel Pellegrini respecto a la situación de su pupilo, que, en caso de no saltar al verde frente al Athletic, aunque disputara las cinco jornadas restantes no podría superar los 622 encuentros que sumó Zubizarreta en liga.

Con 617 partidos ligueros a sus espaldas, por los 584 de Raúl García, asoma Joaquín, cuya evolución en las próximas horas marcará su disponibilidad antes del siguiente compromiso del Betis, que recibirá al Rayo Vallecano el próximo lunes 15 de mayo a partir de las 21.00 horas. Si no juega en San Mamés, pero sí participa en dicho encuentro ante los de Andoni Iraola, el capitán bético podría aspirar todavía a igualar la histórica marca de Zubizarreta, insuperable desde hace la friolera de 25 años. El 19 de septiembre de 1981, bajo los palos de la portería del Athletic, jugó el gasteiztarra su primer partido de liga, mientras que el último lo disputó con el Valencia en 1998. Joaquín, que sueña todavía con superar tamaño registro, podría quedarse con la miel en los labios en la recta final del que es su vigésimo y último curso en activo.

El portuense es en ese sentido el jugador con más temporadas en la máxima categoría junto con Miquel Soler, además de ser el futbolista más veterano en disputar un partido de liga, el que más encuentros acumula en la historia del Betis, el único que ha superado las 200 victorias con la camiseta verdiblanca y el segundo jugador más longevo en firmar un hat-trick en Primera División después de Jorge Molina, quien le quitó el honor la pasada campaña con el Granada con 39 años y 241 días. En diciembre de 2019 contra el Athletic, gracias a un triplete en solo 20 minutos, consiguió Joaquín convertirse en el más veterano en lograr un hat-trick al hacerlo con 38 años y 140 días. Superó así el bético un registro que correspondía a 1964, cuando Alfredo Di Stéfano marcó tres goles con 37 años y 255 días.

No solo eso. Joaquín, gracias a un soberano gol ante el Ludogorets el 15 de septiembre de 2022, se convirtió también en el futbolista más veterano en marcar un gol en la historia de la Europa League al firmarlo con 41 años y 56 días. Superó el récord de Daniel Hestad, quien a sus 40 años y 98 días logró marcar con el Molde frente al Celtic. Como un futbolista de leyenda, así las cosas, está a punto de colgar las botas Joaquín, quien anunció el pasado 19 de abril su retirada con un emotivo video tras defender también en el pasado los colores de Valencia (2006-11), Málaga (2011-13) y Fiorentina (2013-15), equipo con el que vivió su única experiencia fuera del fútbol español antes de regresar al Betis.

RECUERDO ANTE EL ATHLETIC 

A la espera de saber si podrá comparecer mañana jueves en San Mamés en el que sería su último partido oficial ante el Athletic, Joaquín guardará un grato recuerdo de su última experiencia frente a los rojiblancos como local. En el partido correspondiente a la primera vuelta del campeonato de la regularidad, celebrado el pasado 29 de diciembre en el Benito Villamarín, ingresó en el verde en el minuto 85 en sustitución del brasileño Luiz Henrique para convertirse en el jugador más veterano en jugar un encuentro en la historia de LaLiga al hacerlo con 41 años y 161 días.

El capitán del Betis superó así la marca del exguardameta Ricardo López, que afrontó su último partido liguero en la última jornada del ejercicio 2012-13 con Osasuna a la edad de 41 años y 153 días. Dignos de mención y de elogio, de este modo, se presentan los sobresalientes números de Joaquín, quien presenta una tarjeta personal de 11 triunfos, 9 empates, 15 derrotas y 4 goles marcados en sus 35 enfrentamientos con el Athletic. El primer encuentro ante los leones, resuelto sin goles, lo disputó hace más de dos décadas. Fue un lejano 3 de octubre de 2001 en San Mamés.

LA CIFRA

622

Son los partidos de liga que jugó Andoni Zubizarreta, récord en la historia de la competición. Joaquín Sánchez suma 616 y Raúl García, 584.