El Athletic visitará el sábado al Almería nueve años después de su última aparición liguera en el estadio de los Juegos Mediterráneos, ahora llamado Power Horse Stadium. Hay que retroceder hasta el 25 de octubre de 2014, en el marco de la novena jornada de LaLiga 2014-15, para recordar el último encuentro de los rojiblancos en territorio almeriense. 0-1, con gol de Xabi Etxeita tras valerse de un balón sin dueño en un rechace a la salida de un córner, se impusieron los leones con Ernesto Valverde en el banquillo. Fue el tercer y último triunfo del conjunto rojiblanco en feudo andaluz, donde los bilbainos han cosechado además dos empates y una derrota.

Las otras dos victorias ante el Almería en calidad de visitante se produjeron en las campañas 2009-10 (1-4) y 2010-11 (1-3). En la cita de noviembre de 2009 firmaron los tantos Javi Martínez, Ustaritz, Fernando Llorente y De Marcos, mientras que en abril de 2011 los goleadores fueron Muniain, Toquero y Orbaiz.

El estreno en Primera

Los dos empates se registraron en las campañas 2013-14 (0-0) y 2007-08, la primera vez que el Athletic visitó al Almería en LaLiga. El choque finalizó 1-1 después de que Álvaro Negredo, todavía en activo como jugador del Cádiz, adelantara a los andaluces en el minuto 59 desde el punto de penalti y de que Fernando Llorente igualara la contienda en el 72. El delantero de Rincón de Soto batió con un inapelable cabezazo al brasileño Diego Alves tras recibir un pase atrás de Markel Susaeta, también con la testa, que sirvió para dar un punto a los leones, dirigidos entonces por Joaquín Caparrós.

Unai Emery, actualmente triunfando en el banquillo del Aston Villa, ejerció como entrenador del Almería, que en la temporada 2008-09 consiguió su única victoria como local frente a los rojiblancos al imponerse 2-1 con goles de Juanma Ortiz y Kalu Uche. Del Olmo recortó distancias en balde.