El Athletic de Javier Clemente, ese que reunió en el mismo vestuario a una generación irrepetible compuesta por Zubizarreta, Dani, Sarabia, Goikoetxea, Urtubi…, continúa en la memoria rojiblanca como el último en conquistar la Liga y la Copa. Como el único que fue capaz de sacar la gabarra a pasear por la ría. El 1 de mayo de 1983, el Athletic logró en el antiguo Insular de Las Palmas un histórico y contundente (1-5) triunfo que le daba el título de Liga 27 años después. Pero han pasado 40 primaveras ya y la mítica embarcación rojiblanca no ha vuelto a surcar el agua. Por eso, para evitar que estas gestas queden en el olvido, la peña El Txistu ha promovido Txapeldunak 40 urte – Leones para la Historia, una gala que tendrá lugar el próximo 20 de abril (20.00 horas) en el Palacio Euskalduna y que tendrá como objetivo, tal y como reconoció su presidente Iñigo Crespo, “recordar y poner en valor la historia del Athletic, así como ser una vía para seguir inculcando el sentimiento rojiblanco a las jóvenes generaciones”.

De esta forma, con capacidad para 700 personas y de entrada gratuita, este evento homenajeará a los futbolistas que ayudaron a conquistar las últimas dos Ligas y Copa, así como la Supercopa de la 83-84. Así se anunció en una presentación que contó con la presencia de leyendas como Dani, Patxi Salinas, Juanjo Elgezabal, Patxi Bolaños y Miguel de Andrés, protagonistas de dichos éxitos. "Siempre que recuerdo esos momentos me emociono, para nosotros este acto es importantísimo porque vivimos una experiencia irrepetible. Desgraciadamente va ser muy difícil, diría que al 99% imposible, de que el Athletic vuelva a ganar una Liga; por eso ponemos la ilusión siempre en la Copa. Así que solo podemos dar las gracias por estos actos", dijo Dani en nombre de sus compañeros.

¿En qué consistirá?

Será una gala que se retransmitirá en directo, que durará alrededor de una hora y cuarto y que contará con muchas sorpresas para los exfutbolistas que la organización no quiso desvelar. A ella asistirán exjugadores con familiares y amigos, patrocinadores, representantes del Athletic, peñistas de todas partes del mundo e incluso existirá la opción de que el público general pueda acudir de forma gratuita.

En cualquier caso, Crespo ya avisó de que “será una noche emotiva” en la que se recordarán todos los increíbles momentos vividos hace 40 años para valorar a ese grupo de futbolistas que “llevó a 1 millón de personas a la Ría, a 65.000 a la final de Copa del Barça de Maradona o a 35.000 a un partido de liga en Mestalla”.