A lo largo de la temporada anterior, personificó una de las noticias más celebradas. La afición siempre recibe con especial alegría la irrupción en el equipo de un valor de la cantera. En la vigente está confirmando la impresión inicial mientras suma partidos a su estadística. Vivian no se despega de la máxima que pronunció en estas páginas justo cuando concluía su estancia como cedido en Segunda, en las filas del Mirandés: “Si yo no estoy convencido, no voy a convencer a nadie”. Le va bien así.

Segunda campaña en el equipo, la que se dice que puede ser más complicada que la del estreno.

Se dirá por eso de que lo difícil es mantenerse, no llegar. Cuando empiezo a jugar en Primera División, porque ya estuve en el primer equipo sin jugar antes de salir cedido al Mirandés, soy consciente de que hay que hacerlo con los deberes hechos. Está claro que hay que amoldarse, pero a partir de unos conceptos adquiridos previamente. Para mí, la segunda temporada en esta categoría también está siendo muy buena. Creo que estoy creciendo mucho y que cada día que pasa soy mejor jugador que el día anterior.

Su presentación en la élite fue hasta sorprendente, puede asegurarse que ofreció un rendimiento impropio de un novato.

“Suerte es que estés preparado, desear jugar y, desde luego, tener compañeros con un nivel altísimo en el mismo puesto”

Desde el momento en que empezamos la pretemporada tenía dentro lo que quería conseguir y era consciente de dónde estaba. Tuve mucha ayuda, tanto de los técnicos como de los compañeros, y la verdad es que se me dieron muy bien las cosas. Estuve diecisiete partidos seguidos sin que el equipo perdiese, todo fue positivo. Soy alguien que suele tener mucha convicción en lo que hace. Siempre estoy concentrado, es mi forma de ser y me vino bien. Me quedó la cosa de no poder entrar en Europa, pero en el plano individual, mejor no pudo ir.

Tal como apunta, se benefició de lo vivido previamente en el Mirandés.

Lo que se ve en una temporada es la suma de lo que viene de antes. Nada es casualidad, pero luego influye la suerte, que es algo que se busca y conviene tenerla de tu lado, claro. No me gusta especular; no me gusta, no diría soñar, flipar sería la palabra. Trato de visualizar las cosas que pueden llegar y ver lo que yo tengo que hacer, no intento ir más allá de lo que toca hacer ahora.

Al margen de lo que se ve en los partidos, está el día a día, un ámbito que ya controlaba de antes.

La categoría era nueva, pero tampoco todo fue novedad para mí. Ya sabía qué tocaba hacer y estaba totalmente integrado en el equipo. En el Athletic se le busca un lugar a cada cual y se le abren las puertas a todo aquel que se ve que quiere estar dentro. No había jugado en la máxima categoría, pero fue algo que no me pilló desprevenido. Y luego, como es normal, a medida que juego voy creciendo. Cuanta más experiencia coges, más aprendes, siempre que seas consciente de ello.

Entró como último de la fila en una posición con una competencia fortísima. Admitirá que de entrada el panorama no pintaba muy bien.

“Tendrá otro entrenador, pero no puede ser que el Valencia dé la sensación de que necesita los puntos más que nosotros”

He tenido suerte. Ya he dicho antes que hay que buscarla, pero por supuesto nunca diría que tener suerte es que un compañero no esté disponible para jugar y que eso sea lo que te dé la opción de jugar. Suerte es que estés preparado, desear jugar y, desde luego, como me pasa a mí, tener compañeros con un nivel altísimo que actúan en el mismo puesto. En ocasiones, estando todos disponibles se me ha dado confianza y esto es algo que te hace sentirte seguro, que te hace incluso estar por encima del nivel que objetivamente posees.

En definitiva, creértelo.

La confianza, no sé si decir que es lo más importante de todo, pero si no lo es ahí anda. Si lo haces bien en un partido y por ello vuelves a jugar y eso sigue ocurriendo en adelante, vas ganando en experiencia y de todo esto acaba saliendo un buen jugador.

Se cumple ahora un año de su renovación hasta 2026. ¿Se la tomó como un estímulo, un premio o de qué forma? ¿Lo esperaba tan pronto, cuando solo llevaba medio año en el equipo?

Me lo tomé como una gran noticia. Mi contrato acababa en 2023 y creo que era bastante habitual que estos temas se hiciesen cuando queda año y medio para la finalización, más que nada por no entrar en el último año y que el club pueda sentirse más pillado o lo que sea. Lo que se me dijo desde el club es que querían hacer un proyecto más sólido y en ese contexto incluían esta operación.

A estas alturas, ¿posee el seguidor del Athletic suficiente información para saber quién es usted como futbolista?

Creo que sí porque tengo una forma de jugar que es reconocible, pero pienso que todavía me queda mucho por sacar de mí.

¿Mucho? ¿Dónde quiere llegar?

Creo que no hay límites. Creo en el trabajo y creo en mi persona. Y me esfuerzo al máximo para sacar el rendimiento más alto del jugador que soy. Esta ha sido mi manera de pensar desde siempre.

¿Qué supone actuar escorado a la derecha, donde juega normalmente, o a la izquierda, donde fue colocado en un partido reciente?

“Si lo haces bien y por ello vuelves a jugar y eso sigue ocurriendo en adelante, de todo esto acaba saliendo un buen jugador”

Supone que al perfilarte para defender te cambia la manera de ver el juego, pero las funciones son prácticamente las mismas en uno y otro lado. En el caso que citas, al cambiar con Yeray las posiciones, igual que me pasaría con otro compañero de puesto, dado que nos conocemos muy bien, a lo mejor te influye más cuáles sean las características del lateral que tienes al lado. De todas formas, en el Bilbao Athletic jugué en la izquierda a menudo. O sea, que no era algo nuevo para mí. Me sentí cómodo.

Hable un poco de los hombres que le discuten el sitio en las alineaciones.

Pues, te tengo que decir que son unos fenómenos. Mejores compañeros no podré tener. En un equipo, lo primero es el bien colectivo y cuanto mejor es el nivel que tienes alrededor, más quieres dar de ti mismo. Hablo de algo que tienes en la cabeza, inconscientemente, y hay que intentar ser justo porque considero que esto es importante para dar lo mejor que tienes.

Hasta ahora hemos comentado aspectos de la parte bonita del fútbol. Vamos a tocar el otro lado, en el que se puede encontrar más adelante: ¿cómo valora que haya una corriente de opinión que cuestione la valía del que probablemente ha sido el mejor futbolista del equipo todos estos años?

No hay que olvidar. Ya sé que el fútbol es presente, que está enfocado para que sea así, pero opino que es injusto que se olviden las cosas que han pasado. Dentro de esto, Iñigo Martínez es un profesional, alguien con gran experiencia que sabe llevar perfectamente los temas que surgen. Y tiene nuestro apoyo para todo aquello que necesite.

El anterior fin de semana ganaron, que falta hacía, y los equipos situados por encima no lo hicieron. La lectura inmediata fue que Europa está más cerca. Pero los de abajo ganaron todos, si contra el Cádiz no reaccionan se les vienen encima Mallorca, Girona, Celta, Valladolid. Esto no se mira.

Es lógico que si ganas la mirada sea hacia arriba.

Pero hasta ver qué pasa en las próximas jornadas, no deja de ser una victoria en un paquete de seis jornadas.

“Soy alguien que suele tener mucha convicción en lo que hace, siempre estoy concentrado, es mi forma de ser y me viene bien”

También tienes que tener en cuenta que no le ganamos a Osasuna a pesar de que lo merecimos por juego y contra el Madrid, por todo el trabajo que hizo el equipo, deberíamos haber sacado un punto. Y contra el Betis… En fin, que si las cosas se ponen positivas no les voy a dar la vuelta. En todo caso lo que haré es afrontar lo que vaya a venir con más ganas todavía. Hemos ganado, vale, pues vamos ahora a por el siguiente, que es el Valencia. Tenemos que ir acumulando resultados favorables para poder llegar al sitio donde queremos estar.

Nunca se sabe en qué se traducirá, pero visitan a un equipo con el agua al cuello.

La verdad es que el Valencia no está en una dinámica positiva y tiene quemada a la afición, pero nosotros tenemos que centrarnos en nuestro trabajo y reafirmarnos para ganar en Mestalla.

Tienen un precedente muy cerca.

Hay que intentar que este partido se parezca al que jugamos allí hace poco en la Copa. Consiguiendo quizás cortar mejor las contras del Valencia, pero ahí está el partido que hicimos. Si vamos con idéntica disposición y sabiendo que cada partido se ha de afrontar con fuerza renovada…

No se debe obviar que pillaron a un rival penoso. A los pocos días, Gattuso dejó el club.

Sí, bien, pero hay que ir allí y ganar. Esta vez habrá un entrenador nuevo en su banquillo, pero no puede ser que el Valencia dé la sensación de que necesita los puntos más que nosotros.

Es su segundo año en el Athletic, pero son ya unos cuantos consecutivos sin alcanzar la meta propuesta, a veces por escaso margen, otras…

Al principio de temporada se llegó a hacer una declaración que no es habitual.

En este tiempo sin Europa, jugadores y entrenadores no han dejado de manifestarse en términos similares.

Si no nos viéramos capacitados, estas cosas no se dirían. Se está trabajando muy bien y se va a seguir haciendo hasta el final de la temporada. La idea que tenemos es lograr el objetivo que se puso. Por convicción se consiguen cosas.

¿Está más asequible? Los grandes pierden más, los del siguiente escalón también, los de media tabla se les acercan y los de abajo son peores.

Puede también que los equipos más modestos hayan subido el nivel y que por eso esté todo más igualado. Es más difícil de lo que parece. Sería un error quitarle mérito a conseguir un puesto europeo. No es cuestión de pensar en cómo están los demás, sino de concentrarse en la realidad de uno.

De acuerdo, pero si el nivel general desciende, las oportunidades crecen y año tras año se quedan fuera.

Prefiero no mirar atrás si eso puede generar resignación. Pienso en tratar las cosas en presente para llegar a los objetivos. Veo al equipo fuerte y demostrando qué es lo que persigue.

Y qué opina de que en Copa enlacen rondas y más rondas con éxito y sin embargo en liga esa regularidad no asome. Son las dos caras del equipo.

“No me gusta especular o flipar, visualizó las cosas que pueden llegar y lo que yo tengo que hacer, no intento ir más allá”

Más que dos caras… Es posible que ahora se haya empañado un poco todo por los últimos resultados, digo los anteriores al del día del Cádiz, pero en cada jornada ha habido un trabajo que se ha hecho bien. Puede que no todo el tiempo, pero estaba bien hecho y eso también es regularidad. Creemos que somos un equipo ganador y si en Copa superamos eliminatorias, muchas una detrás de otra, pues ya tenemos otro factor para ganar en convicción. Y esto lo ve todo el mundo, nosotros y la afición.

“Si yo no estoy convencido, no voy a convencer a nadie”. ¿Le suena esta frase?

Sí.

¿De quién es?

Lo dije yo en una entrevista anterior contigo.

De Marcos, Vesga y Simón forman con usted el cuarteto de alaveses de la plantilla y se diría que tienen como denominador común ser muy reflexivos, pausados, buenos conversadores… Parecen cortados por el mismo patrón

Bueno, sí es verdad. Pero aquí estamos lo mejor de cada tierra. Te diría por ejemplo que entre los navarros hay gente muy diferente entre sí.

Reconoce entonces que transmiten esa imagen de chicos formales, serios.

En la caseta alguna coña ha habido sobre lo que dices, pero bah, no es nada. Además, De Marcos ya debe ser medio vizcaino con todos los años que lleva aquí. Bueno, al final todos llevamos bastante tiempo aquí.