A Nico Williams (Iruñea, 12-VII-2002) le va la Copa. Le motiva. Volvió a demostrarlo en Alzira en la noche previa a su incorporación a la concentración de la selección estatal para preparar el Mundial de Catar, que arranca este domingo con el partido inaugural entre la anfitriona y Ecuador. En tan marcada cita internacional estará presente el joven extremo rojiblanco, así como Unai Simón e Iñaki Williams, quien formará parte de la lista que el seleccionador de Ghana anunciará este lunes. En ella asomará el mayor de los Williams, quien al igual que Simón no fue de la partida en un estreno copero en el que, si bien el delantero disputó 25 minutos en la segunda mitad tras sustituir a su hermano, Nico fue el único mundialista alineado de entrada por Ernesto Valverde.

No quería sorpresas el técnico rojiblanco y, fruto de ello, concedió la decimocuarta titularidad consecutiva en lo que va de temporada al ’11’ del Athletic, quien respondió con una destacada actuación con gol incluido. Intenso con y sin balón, Nico vio portería a los 43 minutos para poner el 0-2 en el marcador tras batir al guardameta Lluis Andreu en el rechace de su propio disparo a centro de un entonado Alex Berenguer. Dio así un grado mayor de tranquilidad el atacante al colectivo en la puesta de largo de un torneo que se le da bien al navarro. En Alzira, no en vano, Nico sumó su tercera diana en la Copa después de estrenarse como goleador con el Athletic con un doblete ante el Atlético Mancha Real la pasada temporada.

Nico Williams disputó 65 minutos en un estreno copero en el que fue sustituido por Iñaki, mientras que Unai Simón no jugó

Aquellos zarpazos, que sirvieron a Nico para inaugurar su cuenta realizadora como león, sirvieron para que los entonces pupilos de Marcelino García Toral se impusieran 0-2 al único equipo que quedaba vivo en la competición de la Segunda Federación, misma categoría en la que compite el Alzira, rival al que también vacunó el extremo rojiblanco en un choque que tocó a su fin para él cuando fue reemplazado por su hermano Iñaki en el minuto 65. Como extremo derecho actuó el internacional por Ghana, que estuvo cerca de firmar el 0-3 en dos acciones. En ambas, primero en un disparo escorado desde dentro del área y, después, en un mano a mano resuelto sin éxito, le ganó la partida Lluis Andreu, uno de los futbolistas más destacados del Alzira en un encuentro en el que también brilló Julen Agirrezabala, titular en detrimento del mundialista Simón, que vio el envite desde el banquillo.

Iñigo Martínez, 90 minutos

No fue el caso de Iñigo Martínez, de vuelta a la titularidad tras su última suplencia contra el Valladolid en LaLiga. Los noventa minutos completó sobre el verde del Luis Suñer el central ondarrutarra, quien recibió el viernes un jarro de agua fría al quedarse fuera de la lista de 26 convocados de Luis Enrique para el Mundial de Catar. Una vez superada la eliminatoria ante el Alzira y cuestionado por los mundialistas, Valverde subrayó que “no quiero que mis jugadores se lesionen y se pierdan el Mundial, pero el partido estaba aquí. A partir de ahora tienen que pensar en el Mundial, pero lo primero es el Athletic”.