Xavi Hernández (Tarrassa, 25-I-1980) apostará por las rotaciones en el partido liguero de esta noche contra el Athletic. Lo confirmó el técnico blaugrana en su rueda de prensa previa a un choque en el que el Barcelona buscará su quinta victoria consecutiva como local en LaLiga, competición en la que solo el Rayo Vallecano ha sido capaz de frenarle en el Camp Nou. Lo consiguieron los pupilos de Andoni Iraola con un meritorio empate sin goles en la jornada inaugural de un campeonato que pone frente a frente hoy a los catalanes con el Athletic de Ernesto Valverde, a quien Xavi calificó ayer como un entrenador “espectacular”.

“Nosotros desde dentro valoramos mucho lo que hizo aquí, el entorno ya es otro tema, pero me parece un entrenador espectacular. Sin estridencias, sin malas caras, intachable. Un ejemplo. Su trabajo fue excelente”, remarcó ante los medios de comunicación el preparador catalán, que calificó al Athletic como un equipo “físico e intenso”. “Será un rival muy difícil al ser agresivo en la recuperación tras pérdida y en la presión alta. Valverde es más ofensivo que Marcelino y nos apretarán, porque trabajan tácticamente muy bien y seguro que nos pondrán las cosas muy difíciles. Será diferente al partido del Villarreal”, apuntó asimismo Xavi, que fue cuestionado directamente por la figura de Iñigo Martínez.

Después de un largo verano en el que el central de Ondarroa fue tentado por el Barcelona, el entrenador blaugrana apenas quiso incidir en las cualidades que le gustan del rojiblanco, pues se limitó a señalar que “el Athletic tiene grandes centrales como Yeray también e Iñigo es internacional, con buena salida de balón y buen juego aéreo, pero toda la defensa es fuerte e intensa”. No quiso profundizar más en sus declaraciones Xavi, que confirmó rotaciones para el encuentro de esta noche debido al desgaste físico de los suyos. “Haremos cambios, porque hay fatiga y molestias, unas más forzadas que otras. Me gustaría dar continuidad a algunos jugadores, pero tenemos que priorizar que el equipo esté al 100%”, indicó al respecto el de Tarrassa, quien apenas se mostró aliviado por la goleada endosada al Villarreal en el último compromiso en el Camp Nou.

“Aquí siempre hay tensión. Hay que ser competitivos y ganar, porque las expectativas son muy altas. Ahora viene un rival muy intenso y físico y hay que ganar otra vez y generar las sensaciones del día del Villarreal”, lanzó Xavi, que admitió haber estudiado bien al Athletic mediante distintos vídeos a fin de “ponerles en dificultades y ver cómo ganar el partido”.

El balón parado

En cuanto a las acciones de estrategia, el entrenador del Barça aseguró que “cada día preparamos estas jugadas, en ataque y en defensa, pero también hay un rival. En defensa hemos mejorado, pero en ataque hemos de mejorar en ese aspecto”. “Contra el Villarreal fue un gran partido de la línea defensiva al dejarles solo con una ocasión y media”, se felicitó asimismo Xavi en la antesala de la visita del Athletic al Camp Nou.