El Athletic encara la primera jornada intersemanal de la temporada con rotaciones a la vista. El desgaste físico que supuso para el colectivo el intenso partido del pasado sábado ante el Atlético invita a agitar la coctelera a Ernesto Valverde en busca de piernas frescas para desafiar al Getafe a domicilio, si bien el técnico no quiso adelantar nada en su rueda de prensa previa al choque. “No quiero dar ninguna pista”, remarcó el entrenador rojiblanco al ser cuestionado por las posibles variaciones en el once inicial, las cuales dijo tener que valorar “en función de los golpes, las molestias y si los jugadores están recuperados o no, porque para el partido del domingo tenemos mucho más margen”.

La derrota sufrida frente al Atlético en San Mamés y el empate firmado contra el Sevilla en la última salida liguera no ha influido negativamente en el ánimo del vestuario a ojos de Valverde, quien ve “bien” a sus jugadores. “Cuando ganas todo es mucho más sencillo, pero quien más quien menos ya ha perdido algún partido antes y sabe de qué va a esto. La suerte es que en solo tres días tenemos ahora la opción de resarcirnos y, dentro de la dificultad, tenemos ganas de reponernos”. “Siempre que pierdes en casa es una decepción, pero lo importante es centrarnos en el juego, que es lo que te da los puntos”, puntualizó el de Viandar de la Vera, quien aseguró que del choque ante el Atlético “tenemos bastantes cosas buenas con las que quedarnos, pero también otras que no están tan bien, porque no podemos conceder un gol como el que concedimos”.

“Siempre que pierdes en casa es una decepción, pero lo importante es centrarnos en el juego”

Ernesto Valverde - Entrenador del Athletic

“Esto es muy largo y estamos dispuestos a afrontar cada partido para intentar ganarlo, pero los contrarios también tienen argumentos y no vamos a pensar que vamos a ir a Sevilla y nos van a poner una alfombra cuando estaban abajo en la clasificación y jugando la Champions. Hicimos un partido para ganar igual que contra el Atlético y no lo logramos, pero no creo que debamos hacer un planteamiento diferente al de antes de ir a Sevilla, independientemente de que alguien esté más eufórico o más decepcionado, que es un problema personal de cada uno”, expuso asimismo Valverde, quien volvió a reconocer, eso sí, que “de todo tenemos que aprender. En unas partes del campo tenemos más veteranía y en otras más juventud, pero debemos ir aprendiendo de las situaciones que se nos ponen delante. El otro día tuvimos enfrente un rival que aspira a ganar LaLiga y a llegar lejos en la Champions y nos viene bien jugar esos partidos, porque te endurecen”.

El rival

Cuestionado por la identidad del Getafe y por el tipo de partido que espera en El Coliseum, el Txingurri afirmó que el conjunto azulón “es un equipo que no ha empezado bien LaLiga, pero sí mejor que el año pasado y están muy mentalizados para no pasar tantos apuros. Será un partido duro como lo son todos en ese campo, áspero y de sudar para ganar”. 

Así diseccionó Valverde una visita que se le atraganta al Athletic desde su victoria (0-1) en el curso 2015-16 con el propio Txingurri en el banquillo. “Es un ejemplo de que es un campo complicado”, señaló al respecto el técnico, quien dijo no estar al tanto del incidente que tuvo lugar en la grada de animación de San Mamés contra el Atlético, cuando varios aficionados abandonaron sus localidades en señal de protesta por la retirada de una bandera. “Sé que pasó algo, pero no lo tengo muy claro. Espero que no haya sido nada especial”, cerró Valverde.