El Athletic visita mañana al Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán en el estreno de Jorge Sampaoli en el banquillo como nuevo entrenador del equipo andaluz tras la destitución de Julen Lopetegui, quien sufrió la puntilla en el encuentro del pasado miércoles en la Champions League, donde cayó por 1-4 frente al Borussia Dortmund. Se trata de un desplazamiento complicado a tenor de los números que arrojan la historia de los encuentros entre ambos equipos.

Y es que el Athletic ha logrado imponerse en 14 de los 86 partidos oficiales, el 17%, que se han disputado entre el combinado bilbaino y el sevillano en tierras andaluzas. Los leones, además, han sufrido 51 derrotas, el 59%, y han conseguido empatar en 21 ocasiones, el 24% de los choques.

La última ocasión en la que el Athletic venció en el Sánchez Pizjuán fue hace dos temporadas, cuando los visitantes doblegaron al cuadro sevillista gracias a un gol de Iñaki Williams.

Durante en presente siglo, los leones solo han logrado superar al Sevilla en una ocasión más; fue durante la campaña 2011-12, cuando alcanzaron un resultado de 1-2 con goles de Óscar de Marcos y Andoni Iraola. Cabe recordar además que en el primer curso de Sampaoli en el banquillo sevillano, los suyos vencieron por 1-0, el mismo resultado de la última visita del Athletic al Sánchez Pizjuán.

Por otro lado, el Sevilla es el equipo al que más veces se ha enfrentado Ernesto Valverde: 31, con un balance positivo de 16 victoria, 3 empates y 12 derrotas.