El Athletic ha aprovechado este lunes, uno de los dos días de descanso de los que disfruta la primera plantilla, para anunciar la ampliación del contrato de Jon Morcillo. El extremo, que terminaba su vinculación con el club el próximo 30 de junio, ha firmado una temporada más, hasta 2024, con la entidad presidida por Jon Uriarte. De ser uno de los descartes de Ernesto Valverde en pretemporada, el zornotzarra, que no encontró un destino atractivo, se quedó finalmente a las órdenes de Txingurri, que le ha utilizado en los últimos minutos en cinco de los seis partidos de liga disputados hasta la fecha. 

Morcillo, que cumplió 24 años de edad el pasado jueves, ha aceptado, según han detallado desde Ibaigane, el planteamiento económico propuesto por el Athletic basado en una estructura salarial con un componente de variable, que estará vinculado al cumplimiento de determinados objetivos, como también hizo recientemente Ander Capa. "Es un orgullo seguir un año más en el club que siempre he querido estar y me ha dado todo. El objetivo es devolver la confianza que han depositado en mí con rendimiento en el campo", ha destacado el jugador en unas declaraciones realizadas a la web del club bilbaino.

Media hora en cinco partidos

A priori, cuando el Athletic levantó el telón a la temporada, el nombre de Morcillo no sonaba entre los jugadores de los que Valverde podía echar mano. Pero, después de no jugar ningún minuto en el debut ante el Mallorca, el extremo ha saltado al césped en el resto de encuentros. No ha tenido gran protagonismo, se puede decir que su papel ha sido testimonial, pero otros compañeros suman menos minutos. Contra el Valencia saltó en el minuto 90, en la visita al Cádiz en el 88, en la derrota frente al Espanyol en el 85, en la goleada al Elche en el 78 y el pasado sábado, en el 79. Media hora en total. 

El zornotzarra, que acumula 48 encuentros como rojiblanco, afronta su tercera temporada en la máxima categoría. Su mejor campaña fue la de su estreno, la 2020-21, en la que disputó 36 encuentros, entre ellos los dos de la Supercopa que se llevaron los leones a las órdenes de Marcelino García Toral. Debutó de la mano de Gaizka Garitano, convencido de su verticalidad y pegada. Ese mismo curso, marcó a Osasuna y Valladolid (sus dos únicos tantos como león). En el equipo de Pucela, precisamente, salió cedido en el mercado de invierno al no entrar en los planes del entrenador asturiano, que solo le concedió 49 minutos en siete partidos en su segundo curso. El ‘2’ del Athletic logró el ascenso desde la Liga SmartBank con los blanquivioletas, aunque a las órdenes de Pacheta no disfrutó de los minutos que deseaba y de la continuidad que buscó lejos de Bilbao.

Morcillo llegó a Lezama procedente del juvenil de la Cultural de Durango disputando dos temporadas en el Basconia y otras tantas en el Bilbao Athletic, con el que anotó diez tantos en la última de ellas.