Ander Herrera y Mikel Balenziaga son los dos únicos jugadores de la primera plantilla del Athletic que después de cinco jornadas celebradas de LaLiga no han comparecido sobre el terreno de juego. En ambos casos las causas son los problemas físicos, no en vano, actualmente son dos de los tres jugadores integrados en la enfermería junto a Yuri Berchiche. De la terna, es el centrocampista quien más opciones tendría de llegar al partido ante el Rayo, aunque habrá que ver si hoy entrena con el grupo .

Herrera aterrizó en el club asegurando que estaba en buen estado físico. Si bien, el centrocampista procedente del París Saint-Germain pisó por última vez el césped en un partido oficial el pasado 21 de mayo de 2022, fecha en la que alcanzó el total de 1.602 minutos –en 28 partidos– disputados a lo largo de la pasada temporada teniendo en cuenta todas las competiciones. 

El Athletic oficializó la incorporación de Herrera el 27 de agosto, cuando se habían disputado dos jornadas de liga –Mallorca y Valencia–. Con el partido del Cádiz a la vuelta de la esquina, Ernesto Valverde dejó al mediocampista fuera de la convocatoria, en la que sí fue incluido para el duelo contra el Espanyol, cuando el técnico de Viandar de la Vera decidió no dar minutos al fichaje.

La mala fortuna se cebó con Herrera horas antes del último compromiso del Athletic. El día previo a la disputa del partido contra el Elche, el club bilbaino emitió el parte médico que confirmaba unos problemas físicos de los que aún se recupera. “Sufre una lesión muscular leve en aductor mediano derecho”, informó la entidad. Por el momento, Herrera trabaja entre algodones junto a Xabi Clemente para acelerar su recuperación, si bien se presenta como duda para la visita del Rayo.

En cuanto a Balenziaga, el lateral izquierdo, que de haber estado disponible probablemente hubiera gozado de minutos debido a la baja de Yuri Berchiche, permanece recuperándose desde que el pasado 3 de agosto el Athletic anunciara un contratiempo físico que ha permitido a Iñigo Lekue apoderarse del flanco izquierdo. “Padece un esguince leve en el mediotarsiano en su tobillo derecho que le obliga a entrenar a menor ritmo”, comunicó entonces el club sobre el de Zumarraga.

Las últimas palabras relacionadas con su estado físico las emitió Valverde después del encuentro frente al Elche: “Es un esguince, pero de lateral interno, con un edema óseo. Esas cosas se van complicando y esperamos también tenerle pronto”.

Además, el técnico puso en valor la figura de un jugador que la pasada temporada tuvo especial incidencia en el equipo de Marcelino García Toral –disfrutó de 2.217 minutos en 31 partidos– debido a la ausencia del lesionado Berchiche, quien este curso ha disputado las dos primeras citas al completo. “Es un jugador bravo que nos puede venir bien. Pero tenemos buenos recambios y lo está demostrando Lekue ahí. Estamos tranquilos”, ahondó sobre Balenziaga Valverde, quien ha concedido tres titularidades a Lekue.

Un curso importante para ambos

Tanto Herrera como Balenziaga se encuentran ante una campaña relevante a título personal: para el bilbaino de 33 años porque se trata del curso de su regreso al Athletic, donde aterriza con el cartel de poder ocupar un rol trascendente, y además está en al aire la prolongación de su vínculo con el club, dado que en junio expira una cesión del PSG que permitiría a la entidad de Ibaigane hacerse con sus servicios a coste cero; para el zumarragarra de 34 años sucede esto último, su contrato vence el próximo junio y sus opciones de continuar en el equipo pueden estar condicionadas al goce de minutos.