Sin muchas caras nuevas, solo dos, las de Gorka Guruzeta y Ander Herrera, este último incluso aún no ha llegado a debutar, el Athletic arrancó hace tres semanas una nueva temporada de liga con el firme objetivo de alcanzar posiciones europeas tras cinco campañas sin lograrlo. Con Ernesto Valverde, un viejo conocido de la casa, al frente de la nave rojiblanca y muchos de los futbolistas que han sido referentes en los últimos años, el equipo bilbaino se puso manos a la obra. Mallorca, Valencia, Cádiz y Espanyol, a la espera del choque de este domingo ante el Elche, han sido las primeras tomas de contacto de un Athletic que puede presumir de cantera una vez más. No obstante, es el equipo de LaLiga Santander que más futbolistas formados en su cantera ha empleado en el arranque del curso.

Así lo recoge el Observatorio de Fútbol CIES, que apunta que en estos cuatro primeros partidos de la temporada 2022-23, el 63% de los minutos disputados han sido por jugadores instruidos en Lezama. Al respecto, cabe apuntar que CIES realiza sus estudios y seguimientos atendiendo a los criterios de la UEFA, que recoge que para considerar a un futbolista canterano este ha tenido que haber militado al menos tres temporadas en el club entre los 15 y los 21 años.

En el ranking, tras el Athletic, aunque a bastante distancia, figuran la Real Sociedad (38,3%) y Osasuna (35,8%). El Real Madrid, líder de LaLiga y vigente campeón del torneo, ocupa la undécima posición (11,2%), mientras que el Barcelona, club que se ha reforzado hasta la saciedad este verano con futbolistas de la talla de Robert Lewandowski, es sexto (24,5%).

En lo que respecta al Elche, rival este domingo del Athletic en la quinta jornada de liga, ocupa la vigésimo sexta plaza, puesto que sus canteranos únicamente han participado en el 0,4% de los minutos disputados hasta la fecha. Por detrás del conjunto ilicitano figuran Cádiz, Getafe, Rayo Vallecano y Almería, que no han dado oportunidades en este arranque de temporada a un solo futbolista formado en sus respectivas canteras.

De vuelta al Athletic, son cinco los futbolistas que han completado los cuatro primeros encuentros de la campaña y que suman 360 minutos de competición, a saber: Unai Simón, Dani Vivian, Yeray Álvarez, Óscar de Marcos y Mikel Vesga, pero estos dos últimos no computan como canteranos del club, pues no cumplen con los requisitos fijados por la UEFA. El once en lo que a reparto de minutos se refiere lo completan Iker Muniain, Alex Berenguer, Iñaki Williams, Oihan Sancet, Nico Williams y Yuri Berchiche, de los que solo Berenguer y Berchiche no son considerados canteranos.

El más estable de europa

En otro de los estudios realizados por CIES, en concreto en el que mide el tiempo que llevan de media cada uno de los futbolistas que componen las primeras plantillas de los distintos clubes europeos, el Athletic es el equipo que menos ha variado en el Viejo Continente. Así, atendiendo a los datos, la media de permanencia de los 22 jugadores empleados por Valverde en este arranque de curso es de 66,8 meses, el equivalente a cinco años y medio. El conjunto rojiblanco supera al Real Madrid (59,4 meses) y al Liverpool (54,5). En lo que respecta a LaLiga Santander, por detrás de Athletic y Real Madrid asoma el Atlético (46,1). l