Puede resultar irreverente la fuerte apuesta por la juventud en este Bilbao Athletic después de la peligrosa experiencia clasificatoria del año pasado en esta exigente y potente categoría que es la primera RFEF. Sin embargo, desde Lezama se sigue primando la obtención de jugadores para el primer equipo y la mejor forma de conseguirlo es competir contra los mejores. “Nuestro objetivo es ser competitivos y preparar lo mejor que se pueda a los jugadores para que progresen. En este momento tenemos que intentar buscar su mejor versión, ya que tenemos un grupo muy nuevo. Es fútbol y es importante ganar, si nuestra intención es ser competitivos, los triunfos estarán ahí. Mentiría si dijera que los resultados no son importantes, pero lo más importante es buscar la mejora del jugador y, si podemos, lograr buenos resultados”, explicó el técnico rojiblanco Bingen Arostegi.

El primer encuentro de liga, el bautismo en la Primera RFEF para muchos de los cachorros, será mañana en Lezama a las 12.00 horas, frente a La Nucía. Un rival que es un viejo conocido del Arenas, ya que los alicantinos dejaron con la miel en los labios a los de Gobela en el asalto a la tercera categoría profesional hace algunas semanas. Un conjunto que tiene en sus filas al exrojiblanco Isaac Aketxe y al ex del Barakaldo Sergio Buenacasa. Un club que hace cinco años militaba en Regional, pero al que tres ascensos le han catapultado al fútbol profesional de la mano de inversores norteamericanos. Cuenta con diez caras nuevas, mantiene el esquema de la temporada pasada y, a pesar de su inexperiencia, tiene en sus miras un hipotético, complicado y sorpresivo ascenso a la categoría de plata. “Estamos deseando que llegue el partido. Los chicos han trabajado a buen nivel y lo bonito es la competición. Es una categoría dura que va a ser exigente y mañana tenemos la primera prueba para comprobar dónde estamos”, añadió el técnico de Bermeo.

Además de la joven camada, la vuelta de Bingen Arostegi tras ser segundo de Ziganda en el Oviedo, es otra de las novedades en el Bilbao Athletic. En cuanto a las cesiones, buscando minutos que no eran posibles en Lezama: Asier Grande y Kepa Uriarte al Sestao, Iñigo Gomeza e Iñigo López militarán en el Arenas, al que hay que sumar Ibai Sanz que estará en el Gernika y con la duda de Eneko Delgado, que está a la espera de una posible salida.

Sobre el papel, el grupo ofrece mucho respeto, toda vez que parece más exigente que el del pasado curso. Al respecto, el nuevo técnico del filial rojiblanco apuntó lo suguiente: “La categoría es para nosotros un reto muy bonito, ya que tendremos dificultades. Yo lo entiendo así y lo acepto, pero por otro lado es una oportunidad para que los jugadores den un paso adelante o tengan la posibilidad de hacerlo”.

La plantilla

Porteros

Ander Iruarrizaga - Bilbao Athletic

Alex Padilla - Basconia

Ibon Ispizua - Gernika (cedido)

Defensas

Jon Sillero - Bilbao Athletic

Aitor Paredes - Bilbao Athletic

Ander Lorente - Bilbao Athletic

Oier López - Bilbao Athletic

Hugo Rincón - Basconia

Beñat De Jesús - Basconia

Mikel Mendibe - Basconia

Adrián Trespalacios - Basconia

Raúl Chasco - Basconia

Unai Eguíluz - Basconia

Medios

Jon Cabo - Bilbao Athletic

Mikel Goti - Bilbao Athletic

Beñat Gerenabarrena - Bilbao Athletic

Unai Naveira - Bilbao Athletic

Alejandro Rego - Basconia

Unai Vélez - Basconia

Unai Gómez - Basconia

Eneko Delgado - Gernika (cedido)

Delanteros

Andoni Tascón - Bilbao Athletic

Ewan Roy Urain - Bilbao Athletic

Jon Guruzeta - Bilbao Athletic

Aritz Pascual - Bilbao Athletic

Luis Bilbao - Bilbao Athletic

Malcom Adu Ares - Bilbao Athletic

Entrenador

Bingen Arostegi - 1ª temporada