El Athletic anunció ayer un acuerdo con el Dunboa-Eguzki, que se convierte en convenido. Con este trato, el club irundarra, fundado en 1986, es actualmente el segundo club convenido del Athletic después del acuerdo previo alcanzado con el Antiguoko. En ambos casos, el vínculo permanecerá hasta 2030. Esta operación entra dentro de la estrategia fijada por la nueva Junta Directiva del club de “profesionalizar, intensificar y ganar atracción” en el sector de la captación de jóvenes promesas vascas.

Con esta incorporación, la entidad bilbaina pretende potenciar el desarrollo de futbolistas por las zonas de Bidasoa-Txingudi, Iparralde y norte de Nafarroa. Este nuevo club convenido cuenta en la actualidad con 200 jugadores y jugadoras en sus diferentes categorías. 

Cabe recordar que el Antiguoko firmó el convenio en 2020, una vez que expiró la relación entre este club y la Real Sociedad. A día de hoy, el propio Antiguoko ha convertido en club convenido suyo al Amara Berri por un periodo de cuatro años, otro equipo donostiarra que indirectamente actúa como equipo convenido de la institución con sede en Ibaigane. 

Estructura de captación

Con la entrada de la nueva directiva presidida por Jon Uriarte, el Athletic ha ampliado su estructura de captación añadiendo el puesto de responsable de captación de Gipuzkoa, cargo que ocupa Asier Gisasola, que hasta la fecha era el jefe de captación del Eibar, por lo que se le presume un profundo conocimiento del territorio guipuzcoano. Como apoyo para Gisasola se suma Aitor Ayerza, antiguo responsable de la captación en Gipuzkoa del Alavés. Xabier Erkiaga es otra de las incorporaciones, en este caso como encargado de la zona de Deba Kosta. Todos estos hombres quedan bajo el mando de Mikel González, nuevo director de desarrollo deportivo y Raúl Loroño, responsable de captación. Con estos movimientos, Jon Uriarte busca poner en marcha el proyecto expuesto durante la campaña electoral en relación a los convenidos: una política de mayor integración en la estructura y vínculos permanentes con los clubes.

Por su parte, Sergio Navarro, director de Lezama escogido por Uriarte, hizo mención en una entrevista realizada por este periódico al asunto de la cantera y la captación de jugadores, manifestado que el plan de la nueva Junta Directiva “es un proyecto a largo plazo que apuesta por una captación en edades tempranas de talento”, marco en el que entra el Dunboa-Eguzki. 

167 clubes convenidos

Sumando la incorporación de este segundo club guipuzcoano, el Athletic amplía a 167 los clubes con los que guarda un convenio para la captación de jugadores. Además, el Dunboa-Eguzki cuenta con sección femenina, por lo que se suma a los 37 clubes ya convenidos que cuentan con féminas entre los equipos de sus estructuras deportivas.