Carlos Gurpegi (Andosilla, 19-VIII-1980) seguirá como entrenador del Basconia la próxima temporada. El club no ha hecho oficial aún la continuidad del navarro, pero este ha aceptado a la propuesta planteada por el presidente, Jon Uriarte, y el director de Lezama, Sergio Navarro. En un primer momento, la intención de los nuevos mandatarios de la entidad era promocionar a Gurpegi al Bilbao Athletic, al que llegaron a proponerle trabajar junto a su amigo Pablo Orbaiz, como así confirmaron días atrás fuentes del club, pero este rechazó la propuesta por no verse aún preparado para coger las riendas del primer filial, que finalmente estará dirigido por otro viejo conocido de Lezama como Bingen Arostegi, que dejará de trabajar junto a José Ángel Ziganda para regresar a la factoría rojiblanca. Tal y como ha podido saber este periódico, Gurpegi seguirá acompañado por Iñigo Lizarralde.

Desde el club sostienen que Sergio Navarro quería contar para los dos primeros filiales con gente que conociera bien la casa, un perfil en el que el exjugador del Athletic encaja a las mil maravillas. Segundo de Imanol de la Sota en el Bilbao Athletic el curso pasado -al que incluso llegó a sustituir en un encuentro ante el Racing de Santander tras el positivo por covid del primer técnico-, Gurpegi cogió las riendas del Basconia a mitad de campaña, tras la destitución de De la Sota en el primer filial y la promoción de Patxi Salinas, hasta entonces entrenador del conjunto basauritarra.

A pesar de estrenarse con derrota en la décimo novena jornada, cuajó un buen final de temporada y llevó al equipo al play-off, en el que cayó derrotado por un claro 3-0 frente al Beasain, dando así por terminada la campaña.

A la espera de que el club confirme el organigrama de Lezama, en el que los nuevos responsables de la factoría rojiblanca están trabajando y ya tienen bastante perfilado, el Athletic sí ha hecho pública este miércoles la llegada de Mikel González. Tras poner fin a su etapa en el Alavés, el getxotarra recala en la entidad rojiblanca para convertirse en el director de desarrollo deportivo y cesiones.

Tal y como detalló el club, González “participará en la definición de las líneas de sucesión en la estructura deportiva, participando en la confección de las plantillas y, especialmente, identificando la proyección de nuestros futbolistas y planificando su mejor desarrollo deportivo, incluyendo la selección de destino, coordinación y control de las cesiones de los jugadores para garantizar su crecimiento y valor en ellas”.

El Bilbao Athletic, el lunes

En otro orden de cosas, el Athletic ha informado que el primer filial rojiblanco comenzará el próximo lunes a entrenarse en Lezama y que ya tiene perfilados siete amistosos: Eibar, Mirandés, Alavés B, Toulouse, Sestao River, Amorebieta y Gimnástica de Torrelavega.