Ricardo Barkala quiere poner a la marca Athletic donde se merece: "En el centro internacional del fútbol. En lo más alto". Y, para ello, de salir elegido en las elecciones del próximo viernes, el presidente de la Autoridad Portuaria aprovechará la celebración del 125 aniversario del club bilbaino, ese que tendrá lugar en 2023, para llevar a San Mamés los eventos más importantes de este deporte. Así, desde Barkala Geuria han anunciado este sábado la intención de traer a La Catedral "sorteos de Champions, la gala de France Football y su entrega del Balón de Oro y hacer de Bilbao un punto de encuentro de las grandes marcas". Pero eso no quedaría solo ahí porque el candidato portugalujo quiere que las 125 primaveras del Athletic sean festejadas "en un año lleno de eventos y celebraciones". Así pues, Barkala propone también un encuentro entre leyendas del Athletic, del Real Madrid y del Barcelona, homenajes a grandes figuras del club rojiblanco e incluso la producción de una serie sobre la entidad "para que todos conozcan nuestra historia y nuestros valores".

Esas son las nuevas pinceladas del proyecto social de Barkala, que avanza a la misma velocidad que el plan deportivo puesto que Ramón Planes tomó la palabra. El director deportivo de la candidatura del presidente de la Autoridad Portuaria se deshizo en elogios hacia Lezama, que define como "una referencia a nivel nacional y a nivel europeo": "El Athletic fue pionero con la creación de estas instalaciones en los años 70 y desde entonces son en torno a lo que gira la filosofía del club". De esta forma, Planes se presentó como un enamorado de Lezama, que "fue, es y será el futuro" del Athletic: "Es normal que la gente venga aquí para ver qué se hace en Lezama porque el Athletic debe de vivir de Lezama. Debe de invertir, trabajar y crecer con estas instalaciones magníficas y con todas las ideas que tenemos y queremos llevar a cabo". De hecho, el director deportivo de Barkala ensalza el "sentimiento de pertenencia" que queda tatuado en los jugadores que han pasado por las instalaciones rojiblancas. "He tenido en mis equipos a futbolistas formados en Lezama y todos hablan de su paso con un orgullo increíble y como una experiencia única. Esto es una escuela de fútbol y una escuela de vida", concluyó Planes.

SIETE CANTERAS

De escuelas de fútbol ha ido este sábado la cosa porque Arechabaleta Taldea ha hecho públicas las diez canteras europeas que visitó y analizó para desarrollar su proyecto deportivo. Shamrock Rovers, Federación Irlandesa de Fútbol, Leeds, Genk, Oporto, Salzburg, Celta, Sporting de Gijón, Alavés y Real Sociedad fueron los clubes que abrieron las puertas al equipo de Arechabaleta. Asimismo, este sábado también se ha conocido que el ejecutivo deustuarra cuenta con el apoyo de Txus Vidorreta. El exentrenador del Bilbao Basket y actual míster del Lenovo Tenerife pide el voto para Arechabaleta: "Hace más de 30 años que soy amigo de Iñaki y sé de su pasión por el Athletic. Esa pasión unida a su capacidad de gestión, liderazgo, entusiasmo y a su dedicación plena al club le convierte en el mejor candidato".