El Athletic afronta este sábado a las 12 horas en Las Rozas la final de la Copa de Campeones de Juveniles, un ansiado trofeo que aún no poseen los rojiblancos en sus vitrinas. Un título con el añadido que tan solo el que gane este último encuentro tendrá su billete con derecho a participación en la Youth League de la próxima temporada.

El técnico Jon Solaun lidera desde el banquillo un grupo sin grandes individualidades, no como en otras generaciones como por ejemplo la del año pasado de los Nicos, pero tremendamente competitivo. Jugadores aguerridos que suman un ejército al que le gustan los duelos. Con equipos de calidad compite a la perfección, como en este torneo del KO; en la liga, con contrincantes replegados ha encontrado su gran dificultad. Normalmente, el técnico bilbaino es habitual del esquema 4-2-3-1, en el que ha destacado su portero y sus centrales de último año de juvenil. Aimar Peñalver. Se ha dicho todo del guardameta navarro que estuvo inconmensurable en la semifinal ante el Betis. Ha ido de creciendo esta temporada hasta llegar en su momento álgido.

Aitor Sollano, procede del Danok Bat, sobrio, fuerte, contundente y agresivo, ha llegado a debutar esta temporada en el Basconia; Aimar Duñabeitia, llegó del Gernika en Infantiles, es otro de los líderes en la zaga; Eneko Ebro, también viene del Danok, zurdo, de gran nivel, con muy buena salida de balón aunque no podrá estar en la cita por una lesión en el hombro. En el lateral zurdo, Miguel Barandalla, técnicamente muy bueno, fue expulsado en semis. Por la derecha, Alex Alba y Lander Arenal, tanto el donostiarra como el de Basauri son jugadores muy rápidos, corpulentos y físicos, incluso pueden participar en el centro de la defensa.

En el centro del campo, Asier Santolaya es un jugador de mucha brega. Zurdo, técnicamente portentoso y guarda muy bien la posición. Junior Bita (2005) es uno de los benjamines en su primer año de juvenil, fuerte y trabajador. Ibon Badiola lleva toda la vida como rojiblanco y llegó del Aurrera de Ondarroa. Ibon Sánchez, el zurdo marca la calidad y pone la chispa aprovechando su desequilibrio y llegada al área. Jauregizar cumple su primer año en Lezama donde llegó del Bermeo. Es algo más menudo, pero es fuerte y también con una llegada potente.

En la delantera, destaca Aimar Peña. El internacional de Elorrio es el máximo goleador del equipo, siendo la referencia en ataque cuando solo hay un hombre en punta. Eclipsado en el fin de temporada por con Marín, ambos son los encargados del gol. Álvaro Marín. (Citruénigo, 2003). Tiene gol y eso es una gran virtud. Lo ha demostrado este año, en su equipo, en el Basconia, en cuartos y semis de esta competición en las que fue decisivo. Su primer año en Lezama, jugó en el Basconia desde que Gurpegi se hizo cargo del equipo al iniciar la segunda vuelta y ha logrado siete dianas en veinte partidos. Tiene mucha mejora. Aimar Vicandi. Bilbaino, internacional sub-17. Otro de los benjamines en su primer año de juvenil. Puede jugar como delantero o extremo, dependiendo del esquema 4-2-3-1 o 4-3-3 que use Solaun. Una auténtica joya de la corona en Lezama. Sale de una lesión larga y su renovada fuerza puede resultar fundamental para el equipo a esta altura de la temporada.