Parece interminable la cantera de porteros del Athletic. Es como si levantaras una piedra y apareciese un guardameta nuevo, y cada cual parece mejor que el anterior. El último en concitar la atención ha sido Aimar Peñalver (Egillor, 2004). La internacionalidad bajo los palos desde la categoría sub'15 hasta la selección española absoluta la copan rojiblancos, estableciendo así el gran nivel que exhiben. Unai Simón, Julen Agirrezabala, Alex Padilla, Peñalver, Iker Pagazartundua y anteriormente Ibon Ispizua, este año cedido en el Gernika€

El miércoles, Peñalver se erigió de nuevo en protagonista del Athletic juvenil División de Honor, que por primera vez en su historia selló el pasaporte para la final de la Copa de Campeones, que disputará este sábado frente al Barcelona en Las Rozas (12.00 horas). Álvaro Marín, con su gol ante el Betis, dio el pase a los cachorros. Pero después, defendiendo con un jugador menos, por expulsión de Barandalla a falta de media hora, la actuación del guardameta navarro resultó fundamental y decisiva. Sobre todo en la segunda mitad, con tres paradas de mucho mérito. La última exhibiendo excelentes reflejos, en el minuto 90, y ayudado por el poste al que desvió el esférico para salvar al equipo de Jon Solaun.

EN LEZAMA DESDE INFANTILES

Aimar llegó a la factoría rojiblanca en 2017 procedente del Pamplona para jugar en el infantil. Cumple con esta su sexta temporada en Lezama. Curiosamente coincidió como compañero en su primer año con el portero de Berango, Ander Astralaga, también del 2004, que fue captado por el Barcelona. Una marcha en su día considerada como un duro golpe a la línea de flotación de la dirección deportiva rojiblanca entonces dirigida por José María Amorrortu. Parece que Peñalver ha hecho olvidar la marcha de Astra, que esta temporada como juvenil ya ha logrado debutar con el Barça B.

Aimar Peñalver se estrenó a comienzos de este curso en el Basconia, ante el Barakaldo en Lasesarre en el primer partido de liga, dejando la puerta a cero. Con Padilla en la selección española y con Unai Pérez con el Bilbao Athletic, Patxi Salinas tiró del navarro, que salvó el tipo en la Tercera RFEF. Comenzó bien el año compitiendo con dos porteros de un año más: Kevin Ríos, que llegó procedente del Arenas, y Oier Gastesi, del Antiguoko. Peñalver es un portero de gran envergadura, que gusta mucho en Lezama.

Bajo palos es tremendamente ágil y rápido. Le cuesta un poco el juego de pies, pero esta temporada ha mejorado mucho cumpliendo con todas las expectativas de los técnicos rojiblancos. En los cuartos de final ante la UD Las Palmas también fue clave con sus intervenciones. El último portero que emerge en Lezama.