Jon Uriarte, empresario de 43 años, ha dado finalmente el paso y optará a la presidencia del Athletic, tal y como avanzará a la conclusión del encuentro entre el Sevilla y el Athletic disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán. Tras sopesar durante semanas la decisión, el bilbaino se ha lanzado a la carrera electoral y querido hacer, tal y como apuntan desde su entorno, una vez finalizada la liga, pues han considerado que lo primordial era centrar el tiro en la cuestión deportiva, por todo lo que había en juego para el conjunto rojiblanco anoche en tierras sevillanas.

De este modo, son tres los precandidatos que optan al trono de Ibaigane y que, por este orden han ido haciendo públicas sus intenciones: Ricardo Barkala, Iñaki Arechabaleta y Jon Uriarte. Los dos primeros ya han ofrecido algunas pinceladas de sus respectivos proyectos a lo largo de esta semana, en la que también han completado el procedimiento que marca los estatutos que insta a los candidatos a presentarse en Ibaigane para dar fe de sus intenciones. El equipo de Uriarte arrancará desde hoy mismo con dicho proceso. Asumen que la semana menos de trabajo podría ir en contra de la recogida de firmas, pero se muestran convencidos de que no tendrán problemas para conseguir el 5% de los avales necesarios del total del censo electoral.

El perfil de Uriarte, bastante más joven que el de sus dos adversarios en la carrera electoral, podría traducirse en votos por parte del sector más joven de la masa social rojiblanca, muchos de los cuales vivirán el próximo 24 de junio sus primeras elecciones a la presidencia del Athletic.

Tal y como informó este periódico el pasado 8 de marzo, el equipo de trabajo de Jon Uriarte estará compuesto en su mayoría por empresarios de entre 40 y 50 años de diversos sectores, pero con gran relación con el mundo de la innovación. Es precisamente este el punto fuerte de un grupo que lleva trabajando en un proyecto de transformación y profesionalización para el Athletic en torno a cinco o seis años y que tuvo en mente presentarse a los anteriores comicios, celebrados en diciembre de 2018, opción que finalmente descartaron. Ahora, cuatro años después, dan el paso.

SU PERFIL

Jon Uriarte, Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Deusto, comenzó su carrera profesional en Londres como analista en Merrill Lynch y en 2005 fichó por Morgan Stanley, también en su sede londinense, donde se especializó en fusiones y adquisiciones, LBOs y banca privada. En 2009 dimitió para convertirse junto con Ander Michelena en fundador y CEO de Ticketbis, empresa que fue vendida a eBay en 2016 por unos 165 millones de euros.