Iñaki Arechabaleta, que dice no llevar ninguna etiqueta -a día de hoy ejerce como adjunto al consejero delegado del grupo Vocento- y que ha asegurado que su implicación con el Athletic será plena, "al 100%", en caso de que el próximo 24 de junio sea proclamado presidente, ha presentado esta mañana los primeros matices de su proyecto. Uno que, en caso de no resultar ganador en los comicios, estaría dispuesto a compartir con quien salga elegido presidente, pues considera que "el Athletic es lo esencial".

El acto, en el que el aspirante ha estado acompañado por cuatro de las personas que formarán parte de su plancha, saber: Mario Fernández, Marta Areizaga, Iñaki Berriozabal e Iñaki Goirizelaia, ha arrancado con la presentación del que fuera rector de la UPV/EHU y ha continuado con un emotivo vídeo de la ama de Arechabaleta en la que relataba algunas vivencias de su hijo como aficionado rojijblanco.

El discurso del precandidato ha girado en torno a tres pilares fundamentales: el aspecto deportivo, en el que la ilusión jugará un papel relevante; el económico, donde la ambición será su principal seña; y la parte social, donde ha querido poner el énfasis en la cohesión de la masa y la necesidad de que no haya bandos.

ENTRENADORES

Varias de las preguntas a Iñaki Arechabaleta han girado en torno a la figura del entrenador. Al respecto, no ha querido dar ningún nombre más allá de asegurar que lo ideal sería tenerlo atado "para el 10 o el 15 de junio" y de apuntar que, al tener "muy claro" el tipo de perfil que quieren para el Athletic, uno que apuesta por "la intensidad, la agresividad y el juego directo", las opciones se reducen mucho.

El nombre de Marcelino, como no podía ser de otra forma, también se ha puesto sobre la mesa. A diferencia de lo publicado recientemente tras una reunión de Arechabaleta con varios socios en un txoko y en el que debió decir que no contaba con el técnico asturiano, hoy, el precandidato ha hecho público que se reunió con Marcelino y que "en ningún momento" le trasladó que "no" era "una opción".

En lo relativo al primer equipo femenino, el aspirante de Deusto ha confirmado que ya ha hablado con Iraia Iturregi, cuyo contrato expira el próximo 30 de junio, para hacerla saber que si gana las elecciones seguirá en el cargo.

MÚSCULO FINANCIERO

En lo que respecto al aspecto económico, Iñaki Arechabaleta ha asegurado, a diferencia de lo que en ocasiones se trasladó desde la Junta Directiva saliente, que en el Athletic "no hay déficit estructural" y que su intención es hacer del club un equipo "sostenible" sin la necesidad de entrar en Europa. Objetivo este, no obstante, que consideran que debe ser el que persigan temporada tras temporada tanto la primera plantilla masculina como la femenina.

"No aceptamos el déficit estructural. Lo que hay que hacer es una gestión que incremente los ingresos y sea sostenible, nos permita ser potentes y que no nos dé miedo el futuro. Eso es importante si queremos mantener el talento", ha expuesto. Ha incidido además en que el club tiene "una buena base y una caja relevante" para poder realizar inversiones en distintos aspectos, tanto en Lezama, donde recuperar la excelencia, como en posibles fichajes.

LEZAMA

En lo relativo a la factoría rojiblanca, Arechabaleta ha hecho público que su equipo de trabajo ha visitado distintas canteras, como las distintas de la factoría RedBull, y que para Lezama tienen "un proyecto claro y trabajado".

"Queremos que la gente que esté en Lezama tenga currículo y que estén formados, no basta con haber sido exfutbolista. Un claro ejemplo es la cantera de RedBull, que también está formando a muchos entrenadores. Vamos a evaluar qué hace cada formador en Lezama y cada año habrá una valoración y cambios. Queremos una auditoría de gente experta y externa que mejore el proyecto año a año", ha continuado antes de lamentar los continuos cambios que se producen en Lezama tras cada elección. Su idea, al respecto, es trabajar en "un proyecto a diez años" que tenga continuidad

FILOSOFÍA

Otra de las cuestiones que ha tratado ha sido la relativa a la filosofía. De manera clara, Arechabaleta ha asegurado que "es una piedra angular que no se toca". "La filosofía no se discute, no se cambia, no se modifica. Esa piedra angular no es una debilidad, es una fortaleza, nos tiene que llevar a mejorar lo que hacemos día a día y nos tiene que dar esa mentalidad ganadora que a veces nos falla".

Por último, ha recalcado que no tiene intención de abrir la filosofía para poder traer a Lezama chavales de fuera en edades de unos doce años y tampoco se ha mostrado favorable a que los hijos de gente la diáspora puedan jugar en el Athletic.