Raúl García (Zizur Nagusia, 11 de julio de 1986) es un referente en el vestuario del Athletic. Una voz autorizada, y por ello sus declaraciones ofrecen su punto de relevancia. En esta ocasión no podía ser de menos y el navarro, que confía en llegar a tiempo para recuperarse de su lesión muscular y jugar el domingo en el trascendental encuentro en el Sánchez Pizjuán, no ha dudado en mojarse desde los pies a la cabeza a la hora de mostrar sus preferencias sobre el banquillo para la próxima temporada cuando la carrera electoral no ha hecho nada más que arrancar. La reflexión del delantero rojiblanco, en este sentido, no da lugar a ningún tipo de duda. Ha sido rotundo: "Lo tengo muy claro, todo lo que no sea que siga Marcelino sería un hándicap. Nos conoce perfectamente, ha mostrado su capaciad de gestionar un grupo... Lo tengo muy claro, no hay otra opción. Lo lógico es empezar con los conocimientos de este entrenador y ojalá así sea. Se lo he dicho a él y no creo que sea solo bueno solo para mí, sino que lo es para todos".

Se puede decir más alto, pero no tan contundente. Cuestionado sobre si una declaración tan directa puede entenderse como un mensaje para Ricardo Barkala, los dos precandidatos a las presidencia de la entidad que a día de hoy han dado el paso de presentarse y que no han descubierto sus cartas sobre quién sería su prioridad en el banquillo, Raúl García no lo recibe así y ha insistido en su argumentación. "Lo digo por lo que he visto dentro, tengo información que no se tiene fuera, y en esta situación creo que es el mejor entrenador que podemos tener, cada uno lo puede entender como lo crea conveniente y tener su idea. Su continuidad sería una buena noticia para el club", ha añadido el navarro, que, al mismo tiempo, aprecia que cuando "menos ruido" se produzca en torno al debate electoral "es mejor para todos, consciente de que unas elecciones son importantes para el club".

Raúl García tuvo que pedir el cambio a los veinte minutos del derbi del pasado domingo ante Osasuna debido a unas molestias musculares de que las que se trata a lo largo de la semana en su idea de poder llegar a tiempo para alistarse de cara al encuentro en el Sánchez Pizjuán, donde el Athletic quema su último cartucho para lograr la ansiada séptima plaza que le otorgaría el billete el próximo curso a la Conference League. Para ello, el Athletic debe conseguir un mejor resultado que el que firme el Villarreal, su rival directísimo, en el Camp Nou, ya que una victoria del submarino amarillo abocaría a los leones a la octava plaza y sin el pasaporte europeo. "Estoy trabajando para ello, para tener opciones, yo soy optimista y confío en llegar", momento en que ha desvelado que acumulaba "diez días conviviendo con las molestias". "Sé el riesgo que conlleva, pero nos estamos jugando mucho y voy a intentar estar al máximo posible", ha matizado.

La semana pasada se oficializó su renovación par una temporada más, con lo que será su octava como rojiblanco, aunque el navarro no cierra la puerta a que sea alguna más. No piensa a corto. "No me pongo plazos, porque tengo la ilusión de cada día para venir a entrenar. A medida de que vayan pasando los partidos, vendo las sensaciones que tengo, lo que puedo aportar... El momento de la retirada llegará cuando tenga que llegar", ha declarado y ha proyectado sus argumentos que explican el hecho de que se haya convertido en el tercer jugador con más partidos (553) en la historia de Primera División: "Significa lo que uno hace en el día a día, la implicación en los clubes en los que he jugado hace que se puedan conseguir estos números, no tiene más importancia".

Raúl García ha afirmado que el equipo saldrá "a tope" para intentar lograr la clasificación europea y ha puesto buena nota a las prestaciones de los leones a lo largo de curso, aunque "la nota definitiva la dará si te metes en Europa o no", al mismo tiempo que ha subrayado que a nivel personal "soy muy exigente y quiero más". "Hay pocas temporadas que quedo contento conmigo. Hemos pasado momentos difíciles y sé que podía haber aportado más, hay que decirlo claro si creo que es así, aunque también contento por poder aportar a nivel de goles y de vestuario".