ALAVÉS: Jana, Auñón (Min. 85, Carrillo), Urruzola, Majarín, Garazi (Min. 46, Vera), Miriam, Miku (Min. 85, Clark), Carla (Min. 78, Sanadri), Alba (Min. 69, Gema), Ane Miren y Chamorro.

ATHLETIC: Quiñones, Oihane (Min. 46, Moraza), Valdezate, Garazi, Eunate, Unzué, Mariana (Min. 88, Itxaso), Azkona, Nekane (Min. 62, Erika), Lucía García y Arana (Min. 78, Peke).

Parciales: 1-0: Min. 20; Carla. 1-1: Min. 30; Lucía García, de penalti. 1-2: Min. 82; Peke. 1-3: Min. 94; 1-3; L. García.

Árbitro: Suárez González (comité castellano-leonés). Amonestó a las locales Urruzola y Gema; y a Eunate.

Incidencias: 400 espectadores en partido a la vigésimo novena jornada de la Primera Iberdrola disputado en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón.

- Media hora le costó al Athletic reaccionar para llevarse el triunfo en casa del Alavés en la última salida de la Liga Iberdrola del conjunto rojiblanco. Con un derbi vasco sin nada en juego más que los tres puntos para acabar la liga con buenas sensaciones, el Athletic reaccionó a tiempo para mantener el tipo en la sexta plaza y encontró su sitio en la hierba artificial de Ibaia, en la que no siempre está cómodo. Las bilbainas tenían un partido descontrolado con el marcador en contra e Iraia buscaba la reacción con dos cambios en mente, pero justo llegó el gol de penalti de Lucía y el Athletic se transformó. Ya fue mejor que su rival, a pesar de que el Alavés tuvo sus últimos coletazos, y rindió lo suficiente para llevarse los tres puntos de Gasteiz.

La primera jugada de peligro fue un robo de balón de Oihane que se metió hasta la cocina y su pase atrás a Nekane, llegando desde segunda línea, no se aprovechó. Sin embargo, las locales empezaron mejor. Un centro de Ane Miren se paseó con peligro por el área de Quiñones y Majarín centró al segundo palo en un córner muy cerrado. El Alavés generaba más sensación de peligro hasta que llegó el gol. Miriam porfió y consiguió robar en la salida de balón del Athletic para centrar atrás y Carla Armengol inauguró el marcador para las babazorras. El Alavés se había hecho dueño del balón. Pero en una jugada aislada, Lucía se internó por el flanco izquierdo del área y Urruzola cometió pena máxima. A la media hora, de penalti, por el centro, Lucía equilibró el marcador. Décimo tanto de la delantera rojiblanca. El Athletic se fue estirando tras un gol que le dio la solidez suficiente al juego visitante. Chamorro remató desviado, escorada desde la frontal tras un nuevo robo de balón local. Azkona tuvo el segundo en un mal despeje de la portera local. El Alavés había perdido su sitio tras el empate rojiblanco y el escenario había cambiado por completo. Con el Athletic envalentonado, Azkona lanzó un pase desde la derecha que no pudo fructificar Lucía de cabeza. Antes del descanso, Arana probó suerte con un disparo que detuvo Jana.

En la segunda parte, el Alavés intentó volver a la versión de la primera media hora, pero no lo logró aunque tuvo algunas oportunidades para adelantarse. Valdezate lo buscó por debajo de la barrera en una falta lejana. Las de Iraia seguían muy bien posicionadas. Lucía de cabeza puso en aprietos a Jana, que reaccionó a tiempo y la local Miku desvió un balón de Garazi que buscaba el triunfo de las bilbainas. Mariana también probó suerte en un chut desde lejos. A balón parado el Alavés también gozó de una doble oportunidad en una falta que botó Majarín y en el posterior centro de Alba que acabó en el larguero.

Iraia refrescó el ataque con Erika y Peke y logró romper el equilibrio. Azkona dio un gran aviso en un uno contra uno que no pudo finalizar con éxito, ya que Jana desvió el balón con el pie. Y Peke, a continuación, hizo el segundo. La delantera de Arrigorriaga en una jugada personal logró regatear a Jana y llevar el balón a la red. El gol de la tranquilidad, tras una primera buena parada de la portera local, llegaría en el último suspiro, obra de Lucía García que convirtió así su doblete particular. Sólo resta la última jornada con despedidas importantes, frente al Sevilla, el domingo a las 12.00 horas en Lezama.