El Athletic afronta en Vila-real (18.30 horas) un encuentro de altos vuelos con Europa en juego. Octavos en la tabla, los rojiblancos se miden al Villarreal, el equipo que les antecede en la tabla y que les aventaja en un único punto. Marcelino García Toral ha calificado el choque de "muy importante", si bien ha asegurado que se dé el resultado que se dé, no será "definitivo" para las aspiraciones europeas de su equipo.

"Es un partido muy importante y muy difícil. Ganar no nos garantiza que vayamos a estar en Europa la próxima temporada y perderlo no nos deja fuera. El Villarreal tiene un gran equipo y unos números en casa extraordinarios. De los últimos ocho partidos en su campo llevan seis ganados y dos empatados. Además, ha dejado muchas veces la portería a cero. Tienen grandísimos futbolistas, un buen entrenador€ Las lesiones le han podido jugar alguna mala pasada, pero creo que es uno de los equipos que podría estar luchando por puestos Champions y se ha dejado un poco", ha explicado.

El partido, eso sí, estará condicionado por la eliminatoria de cuartos de final de la Champions en la que está inmerso el 'submarino amarillo' y en cuyo partido de ida se impuso al Bayern Múnich por 1-0. Es por ello que se intuyen muchos cambios en el once del Villarreal. Cuestionado por la incidencia que pudiera tener este hecho en la preparación del partido, Marcelino ha expuesto lo siguiente: "No cambia nada. Porque lo primero que tenemos que hacer es mirar a nosotros mismos y buscar soluciones para la mejora. Teniendo en cuenta el rival el Villarreal tiene una identidad propia. Puede variar que los futbolistas tienen unos perfiles distintos, pero su estrategia no va a cambiar".

Eso sí, el técnico del Athletic ha asegurado que la Champions es una competición "que atrae mucho al futbolistas" y que si bien no cree que vaya a "distraer" a los jugadores del Villarreal, sí "puede acaparar una atención mayor". Además, ha recordado que su rival de mañana también tiene mucho en juego. "Lo cierto es que el Villarreal está en una situación complicada. Creo que si no entran en Europa podría ser una decepción dado el nivel de la plantilla y el gasto e inversión que ha hecho. Para ellos es un partido muy importante en un momento quizá inapropiado, peor también considero que tiene muchas soluciones para afrontar el partido".

VILLALIBRE

Al margen del partido, Marcelino ha hablado también sobre alguno de sus futbolistas, con mención especial a Asier Villalibre, quien vio puerta el domingo ante el Elche y puso fin a una sequía de casi un año sin marcar. Un tanto que devolvió al sonrisa al delantero, que no está viviendo una temporada sencilla precisamente debido a las lesiones y a las pocas oportunidades que ha tenido. "Villalibre es un chico cuyo estado de ánimo suele ser siempre el mismo. La felicidad no la expresa de forma repetida y la tristeza, si la tiene, la oculta. Es un chico que no transmite estados de ánimo diferentes. Es bastante estable. Yo, particularmente, me alegro mucho, porque los que hemos estado cerca sabemos lo mal que lo pasó. Que cada vez esté mejor es una satisfacción para él y para todos nosotros".