La primera plantilla del Athletic ha completado esta mañana la segunda sesión de trabajo en una semana atípica, debido a que el próximo fin de semana la liga vuelve a parar a causa de las ventanas FIFA de las diferentes selecciones. Pero esa anomalía también se retrata en la imagen que se ha presenciado en Lezama respecto al colectivo de Marcelino, que se ha ejercitado hasta con ocho ausencias por diferentes motivos y que ha obligado al entrenador a recurrir a media docena de futbolistas del filial.

Unai Simón, Unai Vencedor y Nico Serrano estarán ausenten hasta la semana venidera por estar concentrados con las respectivas selecciones estatales, mientras que las otras cinco bajas responden a motivos físicos. Son estas las que preocupan en el Athletic. Iñigo Martínez, que trabajó en solitario, Dani García, Oihan Sancet, Nico Williams (estos dos tuvieron que dejar el lunes el stage de la selección española sub’21) y Julen Agirrezabala, con un problema leve en el hombro izquierdo, forman la nómina de leones que integran la enfermería, con lesiones de diversa índole, pero que les hace ser dudas a día de hoy para el encuentro del 3 de abril en San Mamés frente al Elche y que ya se perderá Yeray, en este caso por sanción al recibir ante el Getafe la quinta amarilla del ciclo.

La cadena de lesiones detectada en las últimas fechas es la que más inquieta al cuadro técnico cuando la competición entra en su tramo final, con nueve jornadas de liga por recorrer y cuando en el vestuario rojiblanco todavía se habla del objetivo europeo pese a sus malos resultados en los dos encuentros precedentes. El matiz muscular es el que más llama la atención y que podría suponer el peaje que genera el modelo Marcelino, que, como se sabe, exige una alta intensidad de juego a sus pupilos.

Iñigo Martínez y Nico Williams padecen molestias en ambos casos en la musculatura isquiosural de la pierna derecha y que, en el caso del primero, le ha llevado a perderse los duelos ante el Betis y el Getafe. Respecto al menor de la saga, se rompió en el partido de Copa frente al Real Madrid y, aunque ha acortado plazos en su reaparición, no da síntomas de estar al cien por cien, como se reflejó al poco de comparecer el pasado viernes ante el Getafe, cuando sufrió un pequeño pinchazo, razón por la que tuvo que abandonar el lunes la concentración con la selección española sub’21.

Según la opinión de fisios especialistas en deporte, la carga de partidos puede ser motivo de estos percances musculares, pero también “se deben en ocasiones a la nutrición, a una falta de niveles vitamínicos y sales minerales”. Hay que recordar que a lo largo de este curso Asier Villalibre, en tres ocasiones, Dani Vivian y Vencedor también han sufrido lesiones musculares que les ha ocasionado permanecer en el dique seco durante varias semanas.

La osteopatía de pubis también ha azotado a la plantilla del Athletic.Se conoce especialmente el caso de Yuri Berchiche el caso de Yuri Berchiche desde un año atrás, cuando comenzó a agravarse una dolencia que genera quebraderos de cabeza al futbolista, jugó mermado las dos finales de Copa en La Cartuja, se apostó por un tratamiento conservador para después tener que pasar por quirófano. Es decir, su periodo de baja se alargó durante casi diez meses.

Dani García, según desveló el club bilbaino el pasado día 10, y Sancet, como se diagnosticó el lunes en Las Rozas, son los que padecen sendas molestias en el pubis que generan su punto de incertidumbre a corto y medio plazo. El centrocampista de Zumarraga ya se ha ausentado en las dos jornadas anteriores y el de Mendillorri ha cobrado un rol muy importante desde su recuperación de la lesión de rodilla que se produjo en el choque de Copa frente al Barça. “El dolor causa progresivamente limitaciones en los movimientos que combinan flexión y rotación de las caderas y aducción de la extremidad, como suele suceder cuando se patea, se gira, se salta o se cambia de dirección mientras se corre”, argumentan los fisioterapeutas consultados, que piden prudencia en estos casos.