San Mamés acoge este viernes por la noche una final, la primera de las diez que deberá afrontar el Athletic en lo que le resta de competición en su camino hacia los puestos europeos. Alcanzar cotas mayores a las actuales en liga obligará a los rojiblancos a sumar de tres en tres, empezando por la cita ante el Getafe (21.00 horas), que en palabras de Marcelino García Toral es la más importante por su inmediatez, y continuando por las nueve restantes. El mínimo error, más ante equipos que ocupan la zona delicada de la clasificación, complicaría aún más la ya de por sí difícil empresa de acabar el curso en la zona noble de la tabla, esa que da acceso a disputar competiciones europeas la próxima temporada.

Sin Iñigo Martínez, quien no se ha recuperado al 100% de sus problemas musculares, pero que todo hace indicar que será citado para jugar con la selección española los amistosos frente a Albania e Islandia de los días 26 y 29 de este mes, ni Dani García, fuera de la lista por sus problemas de pubis, pero con Ander Capa, cuya presencia en la convocatoria no es más que algo testimonial, el Athletic buscará dar continuidad a su buena racha de resultados ligueros en San Mamés.

Los leones cuentan por victorias sus tres últimos encuentros como locales en liga -lejos de Bilbao han encadenado otras tantas derrotas- y reciben a un Getafe que llega al partido con algunas dudas después de no haber sido capaz de ganar en ninguna de sus cinco últimas citas, con un balance de dos empates y tres derrotas. En el cuadro azulón que dirige Quique Sánchez Flores, que está obrando el milagro con un equipo que de la mano de Míchel parecía desahuciado en el arranque del curso y que tras la disputa de las once primeras jornadas únicamente contaba con tres puntos, tiene en la figura de Enes Ünal a su principal arma ofensiva en un curso en el que por fin ha dado un paso al frente en la faceta realizadora y suma 13 dianas en 27 encuentros.