La importancia de Iñigo Martínez (Ondarroa, 17-V-1991) en el Athletic es capital. Los números hablan por sí solos. No solo es lo que aporta en el terreno de juego a nivel defensivo, también lo que transmite por capacidad de liderazgo y de mando. Cierto es que la zaga rojiblanca, con cuatro centrales de buen nivel, es posiblemente la zona mejor cubierta de la plantilla, pero por lo general, las ausencias de Iñigo suelen tener un impacto negativa en el equipo. De hecho, el zaguero de Ondarroa no ha jugado en cinco de las ocho derrotas ligueras del Athletic, en una salió desde el banquillo en el segundo tiempo y solo en dos ha sido titular, completando ambos encuentros.

Solo en las derrotas frente al Rayo Vallecano de la sexta jornada, en la que Iñigo Martínez fue uno de los pocos titulares que repitió con respecto al choque previo en un duelo marcado por las numerosas rotaciones, y contra el Sevilla en la de la décimo séptima, partidos ambos que curiosamente se jugaron en San Mamés, fue titular el central vizcaino. También le tocó vivir desde el césped la goleada que el Barcelona le endosó al Athletic (4-0) veinte días atrás en el Camp Nou, aunque en aquella ocasión entró al campo tras la reanudación, cuando el equipo perdía ya por 1-0 y para dar descanso a Yeray Álvarez.

Las otras cinco derrotas las siguió desde el palco de 'La Catedral' o bien desde su domicilio. Por sanción no pudo estar frente al Cádiz (0-1 en San Mamés), ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu en un encuentro en el que los leones merecieron bastante mejor fortuna que el 1-0 final, ni contra el Mallorca, que ganó en su estadio al Athletic por 3-2. Además de estos tres encuentros, su positivo en covid-19 le impidió, como a Unai Simón, ser de la partida en la visita del Madrid a Bilbao, en la que los merengues se hicieron con la victoria por 1-2; mientras que una lesión muscular que sufrió ante el Levante le apartó de la derrota frente al Betis (1-0) del pasado domingo en el Benito Villamarín.

PRESENCIA EN EL AIRE

Con el Athletic tratando de apurar al máximo sus complicadas opciones de acabar la temporada en puestos que den acceso a puestos europeos -restan diez jornadas y está a nueve, siete y cinco puntos de Betis, Real Sociedad y Villarreal, respectivamente-, y tras perderse el choque del pasado domingo frente al conjunto verdiblanco, la presencia de Iñigo en el choque de mañana frente al Getafe sigue siendo toda una incógnita. El zaguero se ha ausentado de las dos últimas sesiones grupales y quizá mañana, en su comparecencia previa al partido, Marcelino García Toral pueda ofrecer algún detalle más sobre el estado físico del central y su disponibilidad para el viernes.

En lo que va de temporada, Iñigo ha vuelto a ejercer de líder de la zaga. Hasta la fecha, suma 1.809 minutos de juego en liga repartidos en 21 encuentros, de los que 20 ha disputado como titular y en los que ha marcado tres goles. Con un año más de contrato por delante y sin que, en principio, como así avanzó Aitor Elizegi en su última comparecencia pública, vaya a haber novedades al respecto de la renovación de su contrato, Iñigo Martínez, un jugador capital para el Athletic, apura sus opciones de estar ante el Getafe.