El Athletic. O, lo que es lo mismo, acude al Camp Nou, donde ganar se ha convertido en una auténtica quimera para los leones. Lo lograron por última vez hace 20 temporadas, concretamente desde el 24 de noviembre del ya lejano 2001. Esto se traduce en que prácticamente una generación entera de nuevos aficionados sea incapaz de recordar lo que es sumar los tres puntos en el feudo culé. Allí donde el Athletic conquistó la Supercopa en 2015, desquitándose de la derrota sufrida en la final de Copa celebrada un puñado de semanas antes, donde únicamente ha sido capaz de sumar tres puntos de los 57 que se han puesto en juego, los rojiblancos tratarán de poner fin a su peor racha como visitantes en un encuentro que, además, estará muy condicionado por el choque de vuelta de las semifinales de Copa, que se disputará en Mestalla solo 70 horas después de que concluya el partido de liga en el Camp Nou.

El último triunfo del Athletic en el estadio azulgrana fue por un apretado 1-2. Ismael Urzaiz adelantó a los rojiblancos a los diez minutos tras cabecear al fondo de la portería defendida por Roberto Bonano un medido centro de falta de Fran Yeste; el brasileño Rivaldo fusiló a Iñaki Lafuente para poner la igualada poco antes de la hora de juego; y a diez minutos para la conclusión del choque, con el Athletic jugando en inferioridad numérica por la expulsión de Mari Lacruz, una excelente cabalgada de Santi Ezquerro permitió a los bilbainos lograr los tres puntos en el Camp Nou por última vez.

Sus 19 intentos posteriores en liga han caído en saco roto, con las tres únicas excepciones que se saldaron en empates. Solo una temporada después de ganar en el Camp Nou con Jupp Heynckes en el banquillo y Xavi Hernández, entrenador ahora de los azulgrana, como director de orquesta en el centro del campo del Barça, el técnico alemán fue capaz de volver a rascar algo de su visita al feudo culé pese a que los locales mandaban por 2-0 en el marcador cumplido el primer cuarto de hora del encuentro. A la vuelta de vestuarios, Ezquerro, de penalti, y Yeste, firmaron las tablas. Tras la salida de Heynckes en el verano de 2003, Andoni Zubizarreta director deportivo del club, apostó por un joven e inexperto Ernesto Valverde que fue capaz de rescatar un punto en su primera visita al Camp Nou. Fue en enero de 2004, hace ya más de 18 años, gracias a un gol de Carlos Gurpegi en el minuto 86 que contrarrestó el tanto inicial de Patrick Kluivert. Aquel fue el único punto que fue capaz de conseguir Txingurri en sus cinco siguientes visitas ligueras al estadio azulgrana como técnico del Athletic (temporadas 2004-05, 2013-14, 2014-15, 2015-16 y 2016-17).

No obstante, tras el último empate los leones enlazaron catorce derrotas que tocaron a su fin con la igualada lograda en la campaña 2018-19 con Eduardo Berizzo como técnico rojiblanco -fue destituido unas semanas después por los malos resultados- y, curiosamente, con el ya citado Valverde en el banquillo del Barcelona. Óscar de Marcos adelantó a los bilbainos a las puertas del descanso y Munir puso la igualada en el tramo final del choque. En sus dos últimas visitas al Camp Nou, 2019-20 y 2020-21, con Gaizka Garitano y Marcelino García Toral a los mandos, el Athletic cayó por 1-0 y 2-1, respectivamente.

El balance en estos 19 encuentros en los que los rojiblancos no han sido capaces de ganar es desolador en lo que a goles a favor y en contra se refiere. Los leones únicamente han marcado 11 tantos, lo que da una media bastante inferior a un gol por partido, y han encajado 47, dos y medio por choque. Entre medias, además, han recibido goleadas como el 5-1 de la temporada 2012-13, con Marcelo Bielsa en el banquillo, o el 6-0 del curso 2015-16, un encuentro que quedó muy condicionado por la expulsión de Gorka Iraizoz en el minuto tres del partido por derribar a Luis Suárez dentro del área. Además, en esos 19 partidos el Athletic fue incapaz de hacerle gol al Barcelona en nueve encuentros y la única ocasión en la que marcó dos fue en la de la igualada de la 2002-03 (2-2). La última ocasión en la que los bilbainos pudieron dejar su portería a cero en liga en el Camp Nou fue en la 1984-85 (0-0).

Copa y supercopa

Al margen de la liga, en estos últimos 20 años, los que van desde el último triunfo liguero y hasta hoy, el Athletic ha disputado otros cinco encuentros en el feudo azulgrana repartidos entre Copa y Supercopa. En el torneo del K.O. empató a cero en el choque de ida de los octavos de final de la temporada 2010-11 para caer luego eliminado en San Mamés; mientras que en los cursos 2015-16 y 2016-17 el Barça eliminó al Athletic en cuartos y octavos, respectivamente, tras imponerse en su estadio por un doble 3-1.

En lo que a la Supercopa se refiere, el conjunto azulgrana goleó al Athletic 3-0 en el Camp Nou para alzarse con el título en la campaña 2009-10; mientras que en la temporada 2015-16 el empate a uno que firmaron culés y leones les valió a los segundos para alzar el título tras el 4-0 firmado en San Mamés y, de paso, sacarse la espina de la derrota sufrida solo unos pocos meses en la final de Copa que tuvo lugar en el mismo escenario y ante el mismo rival. Pese a ello, el Camp Nou es un estadio maldito para el Athletic.

La cifra

47

Son los goles que ha recibido el Athletic en sus últimas 19 visitas ligueras al Camp Nou, en las que su único botín ha sido de tres puntos. Además, en esos 19 partidos ha logado un pobre registro de 11 tantos a favor.

Marcelino en el camp nou

Ninguna victoria en liga en 10 visitas

Ocho derrotas y dos empates. Marcelino García Toral no sabe lo que es ganar en el Camp Nou como entrenador. Hasta la fecha, a a la espera de que se dispute el partido del domingo, ha visitado el feudo azulgrana en diez ocasiones en liga, con un balance de ocho derrotas y dos empates. Cayó derrotado con el Recreativo de Huelva, el Racing de Santander, el Zaragoza, en tres ocasiones con el Villarreal y en dos con el Valencia. Con este último firmó una de sus dos igualdas (2-2 en la temporada 2018-19), mientras que la otra llegó en su breve etapa en el Sevilla (0-0 en el curso 2011-12).

Tampoco en Copa. Además de los diez encuentros de liga citados, el técnico asturiano ha visitado el Camp Nou en dos ocasiones en el torneo del K.O. Ambas, en la ida de las semifinales. En la campaña 2014-15 perdió 3-1 con el Villarreal y en la 2017-18, ya con el Valencia, la derrota fue por la mínima, 1-0.